Antena

Incertidumbre en medios

Lo que en 2007 fue anunciado como un triunfo —haber modificado el modelo de comunicación social en materia electoral—, con el transcurso de los años, se ha venido deformando ante resoluciones de las autoridades electorales, llámese Instituto Nacional Electoral (INE) —antes IFE— o Tribunal Electoral.

En esta semana el primer asunto es el caso Dish que, como se recordará, tuvo que pagar por la señal de los canales 2, 5, 7 y 13 para transmitir la llamada pauta federal —solo spots relativos a los comicios federales— con el fin de no afectar el principio de equidad en las contiendas.

Resulta que el Tribunal Electoral señala que el INE no valoró todos los elementos, en especial un escrito de último minuto que presentó Dish, en el que se contradice y queda claro que mintió, es decir, tomar la señal de una entidad donde no hubiera elección concurrente. El INE tendrá que refrendar su acuerdo.

Pero eso no es todo: esta semana es posible que el Tribunal Electoral busque imponer multas a radio y televisión por los promocionales de informes del PVEM; lo curioso en este caso es que dichos spots fueron avalados por el INE y el Tribunal Electoral, en tres ocasiones.

Fue hasta diciembre de 2014 cuando el tribunal frenó la transmisión y los medios los retiraron, en cumplimiento con lo ordenado por dicha instancia.

Esas inconsistencias han generado incertidumbre en los medios, que están optando por no difundir nada electoral ante el temor de ser sancionados.

Es momento de que reflexione la autoridad.

jogomez18@gmail.com