Antena

Ifetel "vs" Senado

No es la primera vez, y seguramente no será la última, que mediante un comunicado que aparece en su espacio de prensa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sale a dar explicaciones de sus actos; ahora sí, como dice el dicho, explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.

Como se comentó la semana pasada, la Comisión de Comunicaciones del Senado envío un oficio al Ifetel haciéndole una serie de señalamientos sobre su actuar y forma de aplicar la legislación.

Resulta que mediante una denominada “nota informativa”, la Coordinación de Comunicación Social del Ifetel, con el auxilio de otras áreas técnicas, se ponen a dar respuesta en torno a una serie de temas clave en el sector, según esto para “evitar confusiones y malos entendidos”.

De entrada, su “nota informativa” muestra falta de valor civil, al no citar directamente a quienes llama “algunos actores”, ¿por qué no decir los nombres de las personas o instituciones que se han referido al trabajo del Ifetel?

Posteriormente, comienza su defensa —a la cual tiene todo el derecho— en tres rubros: investigaciones de mercados relevantes, plan de desincorporación del agente económico preponderante y reglas de portabilidad numérica.

Es natural que cada persona o institución tenga una visión o interpretación de las cosas, como también que en otras exista coincidencia. Pero de eso a señalar medias verdades o poner solo la información que convenga no se vale.

Pongo un ejemplo, en reglas de portabilidad numérica señala el Ifetel que en Luxemburgo, Colombia, Paraguay, Argentina y Perú se tomaron más de 100 días en sus procesos de portabilidad.

Pero lo que no dice es que en Costa Rica el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) resolvió el 18 de noviembre que a partir del 1 de diciembre —es decir, en ocho días hábiles— debería reducirse el tiempo de aplicación de la portabilidad numérica en los servicios móviles de 72 a 48 horas. Aquí tuvieron 60 días naturales para decir cómo llegar a las 24 horas y no lo hicieron.

No es una cuestión de choque entre el Ifetel y el Senado, pero es necesario que los comisionados vayan a comparecer y, bajo protesta de decir verdad, den una explicación.

jogomez18@gmail.com