Antena

Ifetel: ¡de reversa, mami!

Hoy en día la canción de moda que se escucha en la avenida Insurgentes Sur número 1143, sede de las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), es “de reversa, mami”; ya que bajo ese ritmo jacarandoso los siete comisionados del órgano regulador comenzaron su sesión del pasado 12 de junio, al retrasar la licitación de las dos cadenas nacionales digitales de televisión abierta.

Con esta medida, la reforma constitucional en telecomunicaciones sufre su tercer descalabro a un año de su entrada en vigor, todo gracias a las medidas erráticas que ha emitido el Ifetel.

De esa forma, el pleno resolvió modificar las fechas para que los interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, del 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre del presente año; y en consistencia con este cambio, se modificaron también el resto de las fechas.

El punto es que con este retraso el Ifetel trata de justificar la falta de legislación secundaria y lanza a su tuitero Fernando Borjón a exhortar al Congreso.

Si no se ha podido lograr un amplio consenso en el Congreso es por las posturas radicales del PRD que, contra la Constitución, propone que las radios sociales comercialicen y busca conformar una red de estaciones comunitarias en todo el país, con miras a la elección de 2018, o por el hecho de que el PAN está viviendo una etapa de reacomodo de fuerzas una vez pasada su elección de dirigente nacional.

Ya se señalaba en este espacio que factores como la inseguridad; la ausencia de inversión extranjera; y sobre todo el hecho de que el Ifetel le dé a Telmex el regalo de prestar el servicio de televisión restringida sin pagar contraprestación correspondiente, son aspectos que están pesando en esta licitación.

Además, quien conoce el sector sabe que una ley nueva, como se pretende, es de difícil consenso, porque toca necesariamente intereses de muchos actores; luego entonces, no hay que pecar de inocentes, situación que le está sucediendo a los comisionados del Ifetel, que no les queda otra que retroceder y cantar “de reversa, mami”.

jogomez18@gmail.com