Antena

El Ifetel y la radio

La evolución a la tecnología digital no solo se dará en la televisión, de igual modo tiene que darse en la radio, es decir, también tendremos la oportunidad de contar con una señal de mayor calidad y con posibilidades de multiplicarse en cuanto a su contenido.

Desde 2008 se realizó un proceso para que las estaciones de AM obtuvieran una señal de FM, ya que en esta frecuencia es más factible implementar el cambio tecnológico. Por desgracia, su ejecución no ha sido exitosa y hay radiodifusores no solo sin una frecuencia de FM, sino sin respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Así, el órgano regulador, mediante el Programa anual de bandas de frecuencias 2015, debió procurar atender el rezago que aún hay con las estaciones de AM que no han obtenido su cambio de frecuencia a FM, y garantizar que las estaciones de AM que transitaron ya a FM tengan la misma cobertura con la que contaban en un principio.

Contrario a lo anterior, en el programa se ponen a disposición para ser licitadas un total de 97 frecuencias de radio FM, pero no se establece una justificación o motivación precisa para ello; no se toman en consideración aspectos como la posible saturación del mercado que se puede dar y la consecuente disminución en la venta de publicidad de las radiodifusoras, ya sea de AM o FM, así como la afectación a las audiencias.

Al no haber considerado esa situación, dicho programa atentó contra los principios de competencia y de la correcta administración del espectro radioeléctrico, además de que afectar los derechos de los concesionarios de AM —o que lo fueron en principio—, pues los deja fuera de la posibilidad real de competir en el mercado de la radiodifusión.

Por tal motivo, el Ifetel no debe desatender ese problema y hacer que no sabe nada, conducta que es muy peculiar de este órgano constitucional; ante lo que no le gusta o no le conviene hace que no ve y no oye, pero su obligación es resolverlo. La radio está en espera.

jogomez18@gmail.com