Antena

¿El Ifetel es imparcial?

En esta vida todo tiene un límite y ha llegado el momento en que los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se definan. ¿De qué lado están, de los usuarios o de Telmex y América Móvil?

De ese tamaño son las interrogantes que surgen en torno al Ifetel. La reforma constitucional fue para crear un órgano autónomo e independiente, que no estuviera sujeto o manejado por los regulados, pero, por lo que se ve en los hechos, las cosas no cambiaron.

La reforma que crea la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) es muy clara; el 1 de enero de 2015, es decir, en 23 días, los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten los servicios fijos, móviles o ambos no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

Resulta que a los genios del Ifetel se les ocurre someter a consulta pública —un mes antes— un acuerdo para regular esa disposición tan expresa y simple de cumplir: no al cobro de larga distancia.

Pero lo que más sorprende es que en el citado acuerdo puesto a consulta popular, se les ocurre establecer el cobro por el tráfico de las llamadas, cuando dichas reglas ya no aplican al haber entrado en vigor la LFTR, pues el artículo 131 de dicha ley señala que los agentes económicos preponderantes no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red, lo que es correlativo al artículo 208 del capítulo de las tarifas a los usuarios.

En tremenda bronca están los comisionados del Ifetel, que no les va a quedar otra que hacer la “operación avestruz” (meter la cabeza debajo de la tierra) por la vergüenza ante millones de mexicanos.

Es obvio que si permiten el cobro del tránsito de llamadas, éste impactará en las tarifas finales a los usuarios, aunque les digan que no hay cobro de larga distancia, con lo cual se pierde el sentido de competencia y beneficios de la reforma hacia la sociedad.

De seguir así las cosas, lo mejor será desaparecer al Ifetel y devolver el manejo de las políticas al gobierno.

jogomez18@gmail.com