Antena

El INE optó por censurar

Después de ver la sesión del pasado miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), queda claro que la censura será su guía en el proceso electoral 2014-2015.

Lo que debe de dar una autoridad es certeza y seguridad jurídica a sus regulados, pero eso es lo que menos hace el INE. Después de escuchar a algunos consejeros electorales y representantes de partidos, da lástima ver cómo se desperdicia el erario en una institución de esta naturaleza.

De entrada, se dedicarán a monitorear programas de revista y espectáculos, para ver si encuentran algo sospechoso que atente contra el derecho al sufragio de los ciudadanos, no vaya a ser que encuentren un complot de parte de Pati Chapoy o Maxine Woodside. Cuando la ley de la materia solo habla de programas que difundan noticias.

Pero no debe extrañarnos esta forma de razonar de los consejeros del INE, ya que tienen una forma simplista de ver la radio y  la televisión, solo como aparatos receptores; o sea, hasta ahí les llega su intelecto, desconocen las diferentes formas de transmisión que existen.

Lo anterior queda claro cuando sancionan a canales (programadores) de televisión restringida (MILENIO Tv y Green Tv); desconocen la reglamentación aplicable a los sistemas de televisión y audio restringidos, así como innumerables acuerdos nacionales e internacionales que establecen que los sistemas de televisión restringida “no pueden técnica y legalmente modificar la programación de las señales radiodifundidas y/o programáticas que reciben por parte de los programadores…”, atentando contra su libertad de comercio y expresión.

Peor aún, el INE da paso a quejas notoriamente frívolas basadas a partir de un tuit que anunciaba la transmisión de un programa de entrevista del Fondo de Cultura Económica; lanza una serie de solicitudes de información con un tono policiaco e inquisitorio contra distintos medios privados y públicos que la transmitieron, para al final de cuentas decir que fue un ejercicio de periodismo y que no hay motivo de sanción.

Qué pena que el INE optó por el camino de la censura y la frivolidad, con lo cual pone en riesgo la cobertura de las elecciones.

jogomez18@gmail.com