Antena

INE, el gran censor

El pasado viernes la sala regional especializada del tribunal electoral dejó sin efecto las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que prohibían a seis estaciones de radio en Saltillo, Coahuila, anunciar una cortinilla previa al inicio de los promocionales de los partidos políticos.

Así, Grupo Multimedios Radio SA de CV, en sus estaciones de Coahuila, seguirá con su labor informativa, que respeta los derechos de la audiencia.

En efecto, el INE desconoce el marco legal que rige la radiodifusión y se muestra aferrado a un modelo de comunicación política que empieza a mostrar cuarteaduras.

Como bien lo razonó la sala especializada, la Constitución y la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión consagran los derechos de las audiencias, entre los que se encuentra que la radio y la televisión deben aportar elementos que distingan entre publicidad y programación.

En ese sentido, Grupo Multimedios, al notificar el inicio de spots de partidos en sus estaciones concluía diciendo: “Multimedios te mantiene bien informado”; esto respeta el derecho de las audiencias, no agrede ni distorsiona los mensajes políticos y cumple con la ley.

Es la tercera resolución en el mismo sentido de la sala especializada, esto deja mal paradas a la Comisión de Quejas y a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas del INE; no se sabe si van a impugnar y llegue el caso a la sala superior del tribunal, donde, por cierto, tienen pendiente pronunciarse sobre el particular.

Finalmente, el INE queda como un gran censor.

jogomez18@gmail.com