Antena

La FM, en manos del Ifetel

¿Qué debe tener o cuál es la función de un órgano regulador? La pregunta, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); dentro del ámbito de la radiodifusión se dice que es el órgano "técnico" que por mandato constitucional debe cuidar el desarrollo eficiente de la radio y la tv.

El tema —hoy— es la reducción en la separación entre estaciones de FM, pasar de 800 a 400 khz; el Ifetel solo piensa en más estaciones, pero, ¿adónde queda la calidad del servicio a que hace referencia la Constitución?; es decir, escuchar la estación de manera clara, sin interferencias.

La reforma constitucional de 2013 estableció dos figuras jurídicas que olvida el Ifetel: "servicio público de interés general" y garantía de "continuidad del servicio" de las estaciones.

El Estado debe garantizar que el servicio de radiodifusión sonora se preste en condiciones de competencia efectiva y de calidad, por lo que toda decisión sobre el sector debe fundarse y motivarse; para ello, el Ifetel debe valorar aspectos jurídicos, económicos, ingeniería y sociales relacionados con las estaciones.

El propio Ifetel cuenta con atribuciones de competencia económica en el sector de radiodifusión y, por ende, puede establecer parámetros que aseguren un mercado en condiciones de competencia efectiva.

La consulta pública a la que convoca es totalmente técnica; si realmente es un regulador que aporte todos los aspectos del entorno de la FM, no se vale hacer las cosas a medias; si solo se trata de dar nuevas estaciones con base en tecnicismos, es un error; lo que importa es el desarrollo de la radio y una buena administración del espectro.

jogomez18@gmail.com