Antena

Elecciones, ¿bajo censura?

Esta semana será decisiva para la libertad de expresión en la radio y televisión, en lo que concierne al ámbito electoral.

El próximo miércoles se tratarán en el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) diversos asuntos que pondrán a sus consejeros en una coyuntura muy delicada en su actuar, ya que en las decisiones que adopten está en juego la libertad de expresión.

Uno de los puntos que se abordarán es el relativo al Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, es decir, es la tarea que durante varias elecciones hizo el extinto IFE y tocará —hoy— al INE monitorear los noticieros de radio y televisión para conocer su cobertura informativa sobre el proceso electoral en puerta.

La legislación vigente es muy clara al referirse siempre a programas que difundan noticias o noticieros, y los lineamientos que sobre la materia emita el INE no tienen carácter vinculatorio.

Resulta que existen dos consejeros (Pamela San Martín y Ciro Murayama) y diversos partidos de izquierda que buscan incluir en el catálogo de programas que difundan noticias a emisiones de espectáculos, revista o entretenimiento. Situación que ha sido detenida en el Comité de Radio y Televisión por los Consejeros Benito Nacif, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños.

Ahora solo falta la discusión en el Consejo General, donde esperamos que el resto de los consejeros tomen una actitud apegada a la ley y de respeto a las libertades, ya que recientemente el INE ha mandado a la industria de radio y televisión peticiones y cuestionarios que rebasan el simple acto de molestia de una autoridad.

En síntesis, el INE, por más órgano autónomo que sea, no puede rebasar los límites de la libertad de expresión, queriendo convertirse en escuela de periodismo e inventar géneros en esa materia; poner en riesgo el proceso electoral por censura, no creo que sea su mejor escenario o el ideal.

Cualquier intento de censura lo único que motivará es ausentar a los medios de la cobertura informativa de las elecciones; finalmente, no hay obligación de transmitir noticias sobre materia alguna; por ello, se defiende la libertad de expresión.

jogomez18@gmail.com