Antena

Dish desafía al INE


Como si fueran pocos los problemas que enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la organización del proceso rumbo a las elecciones, en la sesión del Consejo General que se realizará este miércoles se tendrá que abordar la actitud negativa y de poca colaboración que ha mostrado Dish en el cumplimiento de la ley.

La situación consiste en que los sistemas de televisión de paga satelital —como Dish y Sky—, por la forma de transmisión de sus señales, cubren todo el territorio nacional y pueden ser captados por las personas que tengan suscripción con cualquiera de estos sistemas.

El hecho es que precisamente por la forma de transmisión de las señales de los sistemas satelitales, el INE tuvo que elaborar una pauta federal, cuestión que no es nueva, pues el extinto IFE ya lo había efectuado, con el objetivo de que los sistemas satelitales que retransmiten canales de televisión abierta pasen los promocionales de las autoridades electorales federales y de los partidos políticos nacionales, y no violen el principio de equidad en estados con elección propia.

Hoy en día, Dish toma la señal del Distrito Federal de los canales nacionales 2, 5, 7 y 13, por un mero capricho y desacato a la ley, y argumenta que no tiene que pagar ni un peso por las señales, ya que la reforma en telecomunicaciones estableció la figura del must carry y el must offer; esto es parcialmente cierto, pero en el caso de la señal que retransmiten los canales nacionales con pauta federal no es la misma que la que radiodifunden, se trata de otra señal.

El propio Tribunal Electoral ha reconocido esta situación y resolvió que el INE fuera intermediario en la solución de este problema, y dejó clara la posibilidad de cobrar por la señal.

No obstante lo anterior, las dos cadenas nacionales de tv abierta han dado opciones, que no son exclusivamente económicas, por lo que no se entiende por qué Dish no quiere cumplir la norma. El INE tiene la decisión, que no puede alejarse de lo establecido por el Tribunal Electoral.

jogomez18@gmail.com