Antena

Dish-Telmex: amasiato que ofende

El disimulo con el que se han venido manejando durante los últimos años las empresas Dish y Telmex, respecto de su relación comercial, pone en serios aprietos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a dos semanas de declarar preponderantes, en el sector telecomunicaciones.

La información que se ha dado a conocer desde mediados de la semana pasada, respecto de cinco contratos y dos cartas laterales suscritas entre Dish y Telmex, muestra que esta última empresa le da derechos sobre Dish equiparables a los de un accionista, sin serlo en sentido estricto.

Ambas empresas han jurado que solo existe una relación de servicios de administración y cobranza, por ello, Telmex se encarga de cobrar el servicio de televisión satelital de Dish. Pero la mayoría de los analistas estimamos que solo es una simulación y que detrás de todo esto existe un manejo de parte de Telmex.

No se estaba tan errado en esa situación, y no era necesario ser pitonisa, era evidente un amasiato y era cuestión de tiempo que aparecieran evidencias, que si el Ifetel no investiga a fondo se convertirá en cómplice de una ofensa a los usuarios.

Con el hecho de publicar desplegados y jurar que es verdad que no existe nada oculto, no basta. Los usuarios de Dish y Telmex merecen respeto y, la verdad, sería vergonzante estar en compañías que se muestran como “almas de la caridad” diciendo que hay Mundial gratis para todos o regalando computadoras, cuando actúan contra la ley.

Interferencias

De manera medio precipitada el Ifetel dio a conocer el viernes en la noche los lineamientos para la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta, señalando que serán 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Televisión Azteca.

Lo único cierto es que quedan dos inconsistencias en sus lineamientos, lo que es el territorio nacional y el respeto a los derechos de autor, aunque con argumentos de “medio pelo” tratan de cubrirlos no alcanzan hacer convincentes. Pero, además, le queda un pendiente, investigar la relación comercial Dish-Telmex, que de resultar verídica tendrá un impacto en dichos lineamientos.

jogomez18@gmail.com