Antena

Claroscuros del TEPJF

En una sesión maratónica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió más de 170 asuntos de diversa índole.

En lo que concierne a la materia de radio y televisión abierta, el TEPJF fue una especie de luz y sombra en sus decisiones.

Fue contundente al declarar por unanimidad la legalidad del nuevo Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, al no hacer caso a los argumentos frívolos y sin sustento jurídico de los apelantes, temas como los relacionados con la televisión restringida o las pautas por entidad federativa.

En este último asunto el TEPJF, al confirmar la validez del reglamento citado, reafirmó que el modelo no contempla un trato diferenciado entre coberturas municipales, distritales, estatales y federales, de ahí que los sistemas de radio y televisión en cada entidad federativa transmitan una misma programación en todas sus emisoras, pauta y, en consecuencia, orden de transmisión.

Lo anterior significa que no es posible que el Instituto Nacional Electoral (INE) paute antena por antena de manera diferenciada; el haber decidido lo contrario era poner en riesgo una parte medular del proceso electoral en curso y que es el uso de los tiempos del Estado, cuando hay cumplimientos de 99 por ciento en las órdenes del INE.

Donde deja una laguna que propicia inseguridad jurídica para las estaciones de radio y televisión es en la transmisión de informes de labores de servidores públicos, al cambiar radicalmente su criterio ante un mismo caso.

Hace unas semanas el TEPJF confirmó la negación de las medidas cautelares dictadas por el INE respecto a los promocionales de los legisladores del Partido Verde Ecologista, y ahora resuelve en sentido contrario, cuando hay plena similitud en los supuestos sometidos a su estudio y dictaminación.

Al margen de partidos o de fobias, ese cambio de señal deja en el limbo los criterios que durante los últimos años se habían construido en torno a los informes de labores, lo que puede provocar incertidumbre jurídica y colocar a la censura como elemento decisorio para los medios, cuando la autoridad debe señalar el rumbo. Al tiempo.

jogomez18@gmail.com