Antena

Cadenatres acaba con cadena cuatro

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió el comunicado 89/2015, en el cual señala que está cambiando a Cadenatres 45 frecuencias de televisión que ganó este año con motivo de la licitación.

El Ifetel sacó canales de tv ofertados por Radio Centro, pero al no haber pagado, están libres y se supone que se incluyen en una nueva licitación, pero ahora se los han dado a Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir.

Para el grupo, el movimiento de intercambiar un tercio de sus canales es una buena apuesta, ya que obtiene mejores canales, pues están debajo de la banda de 600 MHz, lo que les da mejor nitidez, pero sobre todo, cuando esa banda quede despejada en cuatro años, no invertirá en nuevos transmisores ni le dirá a su audiencia cómo sincronizar sus equipos en busca de sus canales.

Y quien decida participar en la siguiente licitación de canales de tv tendrá las sobras que no quiso Cadenatres. Esto significa que quien gane la cuarta cadena o las regionales que vendrán cambiará sus equipos transmisores en unos años, además de sincronizarlos en decodificadores y televisores de millones de mexicanos.

El cambio que logró Cadenatres es que solicitó por años otras estaciones de tv.

Es un buen inicio para el consorcio y muestra la buena voluntad que le tiene el Ifetel al cambiarle, a unos meses de la licitación y sin haber siquiera entrado al aire, un tercio de sus frecuencias.

Sobre todo, es un buen movimiento, pues en los hechos ha complicado enormemente la viabilidad técnica de una cuarta cadena de tv.

jogomez18@gmail.com