Antena

"Apagón" analógico, se agota tiempo

Ha concluido el proceso electoral en la fase del día de la elección, por lo tanto, diversas tienen que retomar su curso normal, ya que fueron suspendidas con el fin de evitar “contaminar” el proceso comicial.

Uno de esos aspectos es el apagón analógico; el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que para el 14 de julio las ciudades de Tecate y Ciudad Juárez ya estarán listas con más de 90 por ciento de cobertura.

Para esa fecha, serán siete las ciudades que cuenten ya con transmisiones digitales en sus hogares: Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Ciudad Juárez y Tecate, lo que implica una población de 5 millones 700 mil habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cuanto a las personas de escasos recursos beneficiadas por el gobierno federal, tanto con decodificadores —en un inicio—, como con televisores, el total es de un millón 57 mil hogares.

Por lo tanto, si en julio más de 5 millones de mexicanos tendrán transmisiones digitales de TV —de un total de 112 millones, según el Inegi— y solo un millón han sido beneficiados con un equipo receptor, de un total de 10 millones que prevé la SCT, queda claro que el avance no es significativo, y solo resta un semestre para cumplir el mandato constitucional para el apagón en todo el país.

No hay que perder de vista a los hogares que tienen tv de paga y cuentan con recursos para recibir las señales digitales. Es aquí donde ha faltado transparencia e información, para conocer dónde estamos parados.

jogomez18@gmail.com