Antena

"Apagón": la SCT busca rumbo

No es extraño para nadie que de nueva cuenta se posponga el apagón analógico, también llamado transición a la televisión digital terrestre (TDT); en mayo correspondía a cinco ciudades del norte del país.

En la semana que concluyó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a dar a conocer un programa para realizar esta tarea que le corresponde y que tiene como fecha fatal el 31 de diciembre de 2015 para todo el país.

De lo que se trata en estos momentos es de cómo la SCT puede salir de ese reto, vamos, qué rumbo tomar. Lo anterior, debido a que la población en sus hogares va a protagonizar un gran cambio; para ello, en algunos casos, se va a necesitar ayuda, bien mediante subvenciones directas para adaptar su televisor análogo (decodificadores), como se hizo en Tijuana, o bien mediante la renovación de televisores que facilite y acelere el cambio.

En este sentido, pareciera fácil, pero aquí es donde entra la toma de decisiones de gobierno, que se deben basar en la planeación e implementación de políticas públicas.

Así, por ejemplo, solo por citar algunos elementos que se requieren saber para una acertada programación de estos trabajos, la SCT debe tener claro los indicadores sobre la penetración de la TDT en México que reflejen el número concreto de hogares que cuentan con al menos un sintonizador digital (tv) y estén en condiciones de utilizarlo, al disponer de cobertura en la zona que residan.

Esto implica la correlación entre venta de equipos sintonizadores (tv) y penetración de la TDT, por ello, resulta interesante el ejercicio de comparar el ritmo de ventas de televisores digitales y la evolución del indicador de penetración de la TDT. Puede haber otros sistemas complementarios, como las encuestas, por ejemplo como las que realizó el Inegi hace un tiempo.

En sentido estricto, la SCT debe valorar que no es una transición que pueda concretar sola o se resuelva regalando televisores; requiere de otras dependencias y entidades de la administración pública, de lo contrario se seguirá atrasando el apagón analógico.

jogomez18@gmail.com