Antena

Partidos, candidatos y dinero

Entre el entorno de hartazgo de la sociedad hacia los políticos del país, resulta que 82 por ciento de los candidatos que están en campaña no ha reportado gastos.

Esa situación ha puesto alertas al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al titular de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, quienes esperan que este miércoles, en la sesión de Consejo General, se puedan dar a conocer mejores cifras.

Hay que considerar que va un mes de campañas en 14 entidades federativas, en las que 3 mil 385 candidatos están compitiendo y que a pesar de existir un programa en línea en el que pueden registrar sus gastos, aún no lo han hecho.

El presidente del INE, en un foro sobre fiscalización, señaló que el Tribunal Electoral abrió la puerta para que los partidos incumplan con los plazos para reportar los ingresos y gastos, ya que el INE no fue respaldado por el tribunal en negar las candidaturas a las gubernaturas de Morena en Durango y Zacatecas, por no haber presentado sus informes de precampaña en tiempo y forma.

Si hacemos memoria, hace un año el Tribunal Electoral declaró la validez de las elecciones, y lo hizo inmerso en el principio de la duda, derivado de los criterios encontrados con el INE en el ámbito de la fiscalización, situación que no se puede repetir.

El INE es consciente de ello; el propio Lorenzo Córdova alertó que el retraso permite "truquear" el registro de los gastos; es decir, podría llevar a sospechar del origen de los recursos empleados por candidatos triunfantes y perdedores. Y una muestra de ello es lo que MILENIO ha informado de lo que está ocurriendo en Tamaulipas; tema no menor, pues no solo es el dinero público, sino el de "dudosa procedencia".

jogomez18@gmail.com