La gran aventura de la vida

“La vida es una gran aventura o

no es nada”.

Helen Keller

Si escribes bicycle tour en Google, te aparecen alrededor de 65 millones de sitios dedicados a organizar viajes en bicicleta en lugares que ni te imaginas.

Hace como 15 años tomé con mi hijo mayor, entonces de 15 años, un tour en bicicleta con una compañía norteamericana de nombre Backroads, cuentan con un magnífico portal en Internet y un impresionante catálogo impreso a todo lujo, con paseos en todo el mundo incluyendo América Latina (aunque no México) en donde escoges la bicicleta de tus sueños, el lugar y el tipo de viaje (solo, familia, grupo o privado), en viajes de seis días y cinco noches que incluyen hoteles de primera y comidas en buenos restaurantes, con bici a la puerta que recogen al terminar los paseos, con un mecánico que se encarga de que estén a punto y un guía que te acompaña todo el tiempo, el tour en Seattle sin incluir el avión me costó poco más de 2 mil dólares por persona; pedaleamos por carreteras y parques y aunque los paisajes eran muy agradables y el servicio de excelencia, fuera de una costilla rota, no hubo cosas extraordinarias que me hayan dejado alguna huella perdurable.

La región I Noreste, está compuesta por ocho de los 46 municipios del Estado, cuenta con una población de 271 mil habitantes (Censo 2010), que representan 5% de la población estatal y una extensión territorial de 5 mil 682 km2, equivalente a la mitad de Puerto Rico. Cerca del 70% del territorio de esta región es área verde y la mitad de éste lo conforman las Áreas Naturales Protegidas de Pinal de Zamorano y de la Sierra Gorda.

Cada municipio tiene su encanto y cosas extraordinarias que conocer, entre otras muchas:

1.- En Atarjea se encuentra una cueva natural con estalactitas y estalagmitas que le llaman la cueva de la Rata que los chichimecas usaban como guarida, se han encontrado ahí artefactos fechados antes de Cristo.

2.- En Doctor Mora está la Peña de Bernalejo, una espléndida formación rocosa en la que se pueden desarrollar actividades de senderismo, paisajismo y escalada.

3.- En San José Iturbide se encuentra la monumental parroquia de estilo neoclásico, obra del cura Nicolás Campa quien quiso replicar en Guanajuato la basílica de San Pedro en Roma.

4.- En San Luis de la Paz, además de Mineral de Pozos, declarado en 2012 Pueblo Mágico por sus atributos simbólicos, leyendas e historia, está la zona de Vergel de Bernalejo, área natural con amplia diversidad vegetal y animal, en donde existen grutas que cuentan con estalactitas y cuerpos de agua que, en perfecta armonía, nos regalan paisajes inigualables para practicar el turismo de aventura.

5.- Santa Catarina cuenta, entre otras cosas con la Barranca de San José del Chilar, un espacio natural con abundante vegetación y un arroyo con pequeñas caídas que embellecen el lugar.

6.- Tierra Blanca además de contar con el área natural protegida del Pinal de Zamorano, tiene 19 congregaciones o barrios otomíes con tradiciones religiosas sincretizadas y oratorios de más de dos siglos; además del jardín de cactáceas gigantes (especie protegida) que pueden llegar a medir más de 2 metros de altura, y sobrepasan los 400 años de edad.

7.- Las pinturas rupestres de Arroyo Seco en Victoria son vestigios pictóricos prehispánicos que se encuentran principalmente en los cerros de la Tortuga, Cerro Grande y la Zorra. Estas pinturas muestran aspectos de la cultura de los antiguos pobladores, como la iniciación de nuevos sacerdotes y la observación de los astros.

8.- La comunidad de Cristo Rey en Xichú es un lugar ideal para el turismo de aventura, ubicado en la cima de un cerro a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, es una zona que cuenta con algunas terrazas, zonas de campismo, un monolito con una cruz en la parte más alta, una espectacular vista panorámica, algunos sótanos a cielo abierto y vestigios denominados “chinchillas” que utilizaban los indígenas de la zona para la preparación del material que extraían de la montaña.

A lo largo de mi vida he tenido oportunidad de visitar solo, en familia o en tours todo tipo de lugares, muchos de ellos me han enriquecido, dejando impresiones imborrables en mi existencia, pero muchos otros en verdad no tienen nada que hacer en comparación con las riquezas turísticas que tenemos en casa y sin embargo miles de turistas de todo el mundo viajan grandes distancias y pagan fuertes sumas por visitarlos. Con un desbordado apetito mundial por lugares naturales y experiencias de aventura, debe ser un asunto de armar juntos Iplaneg, Turismo y Alcaldes la estrategia, el marketing y la organización para poder hacer que el mundo se entere de las maravillas que tiene Guanajuato en todos sus rincones y lo mucho que ofrece el Noreste del estado a los aventureros ciclistas, senderistas, motocrossistas, escaladores, cuadrimotoristas y eco-turistas de todo el planeta para quienes Guanajuato puede ser la gran aventura de su vida.

Presidente del Iplaneg

javier.hinojosa@me.com