Peter Calthorpe

“Una ciudad bien diseñada es transitable. Es un lugar donde sus destinos están lo suficientemente cerca para llegar caminando y en el que te sientes lo suficientemente seguro para caminar. Es un lugar que es socialmente interesante como para que sientas que el caminar es quizás algo más que ir del punto A al punto B. Creo que en esto estriba el corazón de una ciudad”.

Peter Calthorpe es otro de los expertos que estamos proponiendo en el Iplaneg para que venga a asesorarnos en el diseño y adaptación de nuestros barrios y ciudades, nacido en Londres y criado en Palo Alto, California, arquitecto por la escuela de arquitectura de Yale, cofundador del Congreso del Nuevo Urbanismo, promotor del crecimiento inteligente (smartgrowth) en lugar de la creciente expansión urbana y creador del concepto de Desarrollos Orientados al Transporte (DOT) de los que hemos hablado en otra ocasión*. Autor de The next American Metropolis, Urbanism in the age of global warming, Sustainable Communities y The Regional City, desafortunadamente aún no traducidos al español. Menciono aquí algunos de los conceptos que pregona:

Diversidad. La vivienda debe ser diversa, debe alojar a todo tipo de gente y no segregar de acuerdo a ingresos, segmentos de mercado o edades. Parejas de personas mayores, jóvenes solteros que empiezan a trabajar mezclados en la misma calle y el mismo barrio con recién casados, casas chicas y grandes junto a edificios de departamentos, terrenos de todos tamaños en la misma zona para todo tipo de presupuestos, la ciudad debe cubrir las necesidades de todo el ciclo de la vida y no solamente de un segmento de la vida, todo es parte de una comunidad, la diversidad es la clave.

Ciudades caminables. El mejor remedio contra el calentamiento global son las ciudades caminables de preferencia con árboles en las calles. En el centro arbolado de Sacramento, la temperatura llega a ser hasta 10 grados menor respecto a otras áreas urbanas, calles caminables de las cuales los árboles son una pieza central.

Los niños deben poder caminar libres por las calles sin necesidad de tener que llevarlos de la mano hasta la puerta de la escuela, Calthorpe cuestiona ¿Qué bien le ha hecho esta dependencia en el auto al desarrollo de la humanidad?

Desarrollos Orientados al Transporte. El transporte público, peatonal y ciclista es fundamental para crear alternativas de transporte para llegar al trabajo donde no sólo cuentan las emisiones de carbono sino los congestionamientos que se generan.

Al unir los lugares con transporte público a través de las paradas en los centros de barrio, se activan los centros históricos junto con los centros de barrio. Al crear alternativas para el transporte en automóvil, se reducen el consumo exagerado de tierras, los costos de infraestructura, el consumo de agua y de energía de manera considerable, así como los kilómetros recorridos diariamente y el tiempo que pasas sentado en el automóvil, adicionalmente al dejar los hábitos sedentarios y reducir la contaminación se tienen ahorros sustanciales en gastos médicos debidos a obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, esta manera de crecer y crear ciudades humanas crea grandes eficiencias que hacen que los beneficios se acrecienten y el impacto de los presupuestos se multipliquen.

Ecología y Urbanismo. Se trata de urbanizar buscando confluencia y sinergia entre las diferentes dimensiones de la existencia humana: económicas, sociales y medioambientales.

Calthorpe y sus asociados han realizado innumerables intervenciones en las áreas de Diseño de Comunidades, Revitalización Urbana y desarrollo de Planes Maestros para ciudades dentro de los Estados Unidos en California, Colorado, Washington, Texas y Florida y en el mundo en países como China, Arabia, Canadá, India, Rusia e Italia.

Estos conceptos son universales y son oro molido para enmendar y revitalizar, a través de intervenciones puntuales, los múltiples desarrollos disfuncionales de casas iguales para gentes de un solo nivel socio-económico construidos en tierra barata fuera de la mancha urbana y, por otra parte empezar a crear las bases de una nueva y diferente manera de urbanizar nuestras ciudades y barrios y en el proceso construir un nuevo modelo de desarrollo de vivienda.

En el Iplaneg estamos proponiendo reunir a los diferentes actores que tienen que ver con el desarrollo de vivienda incluyendo, entre otros el Clúster de Vivienda, CANADEVI, el Centro de Innovación de La Salle, el INFONAVIT y el Iplaneg mismo a fin de explorar diferentes alternativas para diseñar un nuevo modelo que permita construir vivienda digna, diversa, caminable, sustentable y económicamente accesible dentro de la ciudad.

En palabras de Calthorpe: “Tenemos que encontrar nuestro camino de vuelta a algunos de los principios de diseño de la ciudades y barrios tradicionales - para crear un híbrido entre las realidades de hoy y la necesidad de un regreso a la comunidad a escala humana”.

*Desarrollos Orientados al Transporte (DOT’s)

http://javierhinojosa.mx/articulos/ciudadeshumanas/item/260-desarrollos-orientados-al-transporte.html

Calthorpe Associates:

http://www.calthorpe.com/

javier.hinojosa@me.com

www.javierhinojosa.mx