Clústers

“Un cluster es una concentración

geográfica de empresas especializadas

y relacionadas cooperando y compitiendo

entre sí.”

Kim Møller, especialista danés en

 clústers.

Aunque mi especialidad en los negocios siempre había sido la impresión de empaques, por azares del destino hace 25 años compré una fábrica en San Francisco del Rincón y durante tres años fabriqué calzado deportivo en pequeña escala, me sorprendió entonces la cantidad de fábricas y picas de todo tipo y tamaño que había en el lugar, así como la exhaustiva proveeduría local de insumos que competía con la ya tradicional de León, la historia de cómo, a raíz de la terrible inundación de 1976, el pueblo renació como por arte de magia pasando de una modesta economía basada eminentemente en la fabricación de sombrero, a una potencia nacional en la fabricación de calzado deportivo, recuerdo que en aquel entonces era un problema conseguir la suela de hule ya que había tan solo unos cuantos fabricantes en León y me tocó ver cómo en unos cuantos años surgieron por todo el pueblo fábricas de suela en donde muchos incluso fabricaban sus propias prensas y después sus propios moldes, de igual manera proliferaron las fábricas de bondeados, de agujetas, de cajas de cartón y todo tipo de insumos, así como los proveedores de maquinaria, refacciones, sintéticos etc.

Clústers del calzado como éste se han formado en diferentes épocas en Italia, Corea y más recientemente en China y fenómenos como éste se han dado y se siguen dando en todas partes del mundo y en todas las áreas de manufactura y servicios derramando invariablemente empleo, riqueza y prosperidad.

Esta semana tuvimos en el Iplaneg la oportunidad de conocer, platicar y escuchar a Kim Møller, un Danés que ha dedicado su vida a estudiar y analizar el fenómeno de los clústers y de ahí ha derivado una metodología para identificar oportunidades a fin de sembrarlos y hacerlos florecer, anoto algunos apuntes que me llamaron la atención:

Para crear un clúster hay que partir de lo que ya existe, es necesario identificar esas fortalezas que ya están aquí para construir en torno a ellas un nicho diferenciado que nos coloque en una situación de competencia ventajosa. Éstas pueden ser de todo tipo: recursos naturales, tierra, clima, habilidades, idiomas, paisajes, costumbres, tradiciones, etc.

A nivel estado habría que escoger y enfocarse en 3 o 4 grandes oportunidades y armar y compartir la visión de un futuro preferido en torno a ellas; se darán desde luego muchas otras actividades que seguirán su curso natural pero el enfoque estratégico y la apuesta de capitales y presupuesto deberá favorecer primordialmente esos pocos clústers vigorosos que constituirán la fuerza económica del Estado.

Ese futuro preferido deberá proponerse como una grande y ambiciosa visión que habrá de ser subdividida en áreas digeribles a fin de crecer orgánica y progresivamente según la máxima de Brian Bacon: “Piensa en grande, empieza en pequeño, crece rápidamente”.

Importar e implementar las mejores prácticas del mundo en todos los servicios, en palabras del mismo Møller:  “copiar con orgullo”.

La función del gobierno es fundamental en términos de liderazgo y apoyo, pero sólo como complemento a las fuerzas del mercado y de la iniciativa privada.

Deberán identificarse y, en su caso, complementar infraestructura “suave” (conocimiento, tecnología, Cámaras, Asociaciones, Escuelas y Universidades), e infraestructura “dura” (carreteras, desarrollos, luz, agua, manejo de desechos, comunicaciones, movilidad, aeropuertos etc.)

Hay que aprovechar las ventajas de valor agregado y sinergias que proporcionan las relaciones transversales de las áreas de apoyo compartidas por varios clústers, de los clústers entre sí y de sus relaciones con clústers similares o complementarios en el país.

El Plan Estatal de Desarrollo 2035 contempla el fortalecimiento de los clústers Textil Calzado y Automotriz y propone la creación del Agroindustrial y el de Turismo en todas sus formas, habría que proponer también el de la construcción y desarrollo de vivienda.

Se presenta un reto importante en el corto plazo para identificar esas 3 o 4 grandes oportunidades y el reto aún mayor de alinear a toda la maquinaria gubernamental para que marche sin ocurrencias ni distracciones a favor de ellas. En palabras de Michael E. Porter, colega y mentor de Kim:

 “Una estrategia sólida comienza cuando se cuenta con la meta correcta”.

Presidente del Iplaneg

javier.hinojosa@me.com