Clúster Moda Guanajuato

“La forma como te vistes es

 tu tarjeta de presentación al

 mundo, especialmente hoy en

 día en que la comunicación

humana es tan rápida. La moda

 es lenguaje instantáneo.”

Miuccia Prada

El Plan Estatal de Desarrollo 2035 contempla cuatro grandes estrategias económicas: el Clúster automotriz, la Agroindustria, el Turismo y la Moda textil calzado.

Este jueves en los jardines de la Casa de Piedra en León tuvo lugar un evento significativo que dio arranque al clúster moda Guanajuato con la firma de convenios entre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado y diversos organismos privados representantes de los gremios industriales relacionados con este sector, un importante paso y una clara señal en la promoción de una de estas grandes apuestas.

Decía Michael Porter que una estrategia consiste en elegir deliberadamente ser diferente y darle continuidad, a lo que yo le agregaría, hasta que esta se imponga, se posicione y florezca como algo conocido y natural. Esto sucede lo mismo con países y ciudades que con marcas y productos, París es sinónimo de amor, moda y estilo, Apple es diseño y tecnología, Zara ofrece ropa inspirada en la alta costura a precios accesibles y le toma tan solo dos semanas diseñar un nuevo producto y ponerlo en sus escaparates en todo el mundo. Andrea marcó la pauta de una nueva forma de vender calzado por catálogo. Tendremos que encontrar en el corto plazo aquellas cosas que diferenciarán el clúster moda Guanajuato del universo de marcas, estilos y empresas que dominan este importante sector, esas características que crean una diferencia con la competencia, ya sea rapidez, originalidad, precio, diversión, calidad, tecnología, status entre tantas otras y que permitirán crear un nicho de mercado que hará apetecible tanto a consumidores nacionales como extranjeros la compra de los productos de este clúster.

El señor Kim Møller nos decía hace unos meses que para crear un clúster hay que partir de lo que ya existe, y si hacemos un inventario veremos que en cuestión de moda, Guanajuato está ya bien equipado con cuatro grandes pilares geográficamente cercanos y altamente desarrollados con arraigo y tradición: calzado, marroquinería, textil y sombrero distribuidos entre la Zona Metropolitana de León y Moroleón y Uriangato. Éste solo hecho invita a la creación de una “Moda integral Guanajuato”  con sello propio y que abarque vestido y accesorios de la cabeza a los pies en lugar de ofrecer por separado piezas de marcas y fabricantes dejando que sean los compradores quienes hagan las combinaciones para que les hagan juego.

Habrá que identificar y estimular lo que falta para completar las piezas y cerrar el círculo, en primer lugar la articulación de todos los organismos empresariales, Cámaras, Consejos, Asociaciones y demás que tomen la iniciativa de unificar su representatividad a nivel estatal y trabajen de común acuerdo en una misma dirección compartiendo la visión de un futuro preferido en torno a este clúster.

En segundo término, la fundamental vertebración con la academia, habrá que revisar y complementar las carreras y programas de estudio que se imparten desde las escuelas técnicas hasta las Universidades del estado para que abarquen y provean el conocimiento necesario para el desarrollo de esta actividad, involucrando no sólo el diseño en sí sino el diseño comprometido con los costos y los procesos de producción y distribución, aprovechar los flamantes y subutilizados centros de innovación y de investigación y desarrollo para que se alineen con los empresarios y se apoyen con expertos nacionales e internacionales para generar propuestas novedosas de valor en materiales, técnicas, diseños y productos.

Por otra parte está la necesaria conexión con los mercados externos, atrayendo a extranjeros a las exposiciones y ferias locales y llevándoles nuestros productos a las contrapartes extranjeras, canales de distribución etc. Siempre pensando en una estrategia de impacto global.

Tenemos por delante el reto de orquestar el concierto entre las empresas especializadas y relacionadas, las Universidades, las instituciones de investigación y desarrollo, las instituciones financieras, los organismos internacionales y el gobierno para que se relacionen, cooperen y compitan entre sí para hacer florecer esta estupenda oportunidad.

Se anticipa que las sinergias que se pueden generar entre este clúster moda Guanajuato y la otra gran estrategia de turismo en su fracción comercial y de negocios son inmensas con un impacto importante en la economía, el empleo y la mejora de la calidad de vida. Dando vida a este clúster podremos posicionar al estado en un nivel similar al que ha logrado Cancún como un destino turístico de renombre mundial, para que a través del lenguaje instantáneo de la moda del que habla Miuccia Prada el mundo se entere que Guanajuato existe y tiene mucho que decir.

Presidente del Iplaneg

javier.hinojosa@me.com