Ekos

Contra la pobreza, todos

Tenía que pasar en Oaxaca. En la tierra que enamora, que le ha dado a México y al mundo tantos colores y sabores, el sector social tuvo una convocatoria sin precedente. Si bien la pobreza es para ese estado uno de los grandes pendientes, esta semana quedó claro que también significa una oportunidad para abrirse al mundo; intercambiando experiencias y con el ánimo de construir políticas que funcionen, los dos eventos que Sedesol impulsó en la semana consolidaron el compromiso de Estado que ha asumido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con la pobreza y la marginación.

En esta lucha, lo más importante es generar resultados, pero también resulta fundamental tener como base una guía universal, un referente común para los países en la construcción de estrategias y prioridades. Por eso resulta alentador que México haya sido anfitrión del Evento Global de Aprendizaje sobre la Agenda 2030 y la protección social, el foro internacional de este tipo más importante en Oaxaca desde 1994.

Organizado por Sedesol, el gobierno estatal, AMEXCID y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el foro de intercambio contó con la participación de 11 países de cuatro continentes. En él, pude platicar con ministros de desarrollo social de países hermanos, como Colombia, y coincidimos en que los programas sociales tienen que trabajar más para consolidar la inclusión ciudadana. Al final del día, sobre todo en América Latina, el ciudadano debe volverse en el gestor de la política pública, porque es quien mejor sabe qué es lo que se requiere para mejorar las comunidades.

Siguiendo esta línea de la Agenda 2030, se realizó también la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social. Teniendo como marco el Palacio de Gobierno oaxaqueño, lugar histórico por lo que Juárez representa, el espacio común que ofrece la comisión se transformó en una convocatoria contundente para que los estados y la federación cerremos filas en materia social.

El secretario Luis Miranda y el gobernador Alejandro Murat presidieron esta sesión que al final, generó diez acuerdos por unanimidad, donde destacaron los enfocados a fortalecer la coordinación en materia de información y padrones para focalizar mejor la política social y los trabajos a nivel local que se realizan a través de la Estrategia Nacional de Inclusión. Además, trabajamos para mejorar la forma en que se usa el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y por primera vez, formalizaremos nuevos esquemas de cooperación para impulsar la inclusión productiva, en un ejercicio de transversalidad entre la STPS y Sedesol.

En el transcurso de la sesión, contando con el apoyo de organismos como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se confirmó el poder que tiene el trabajo en equipo, ya que se trazó la ruta donde podremos caminar todos. Los acuerdos tomados a la luz de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, reflejan el compromiso que el presidente Peña Nieto tiene para consolidar una política social de Estado, que sigue lineamientos marcados para los países y que está pensada para no dejar a nadie atrás.

La participación de todos es fundamental para que la conversación global sobre la pobreza encuentre eco en nuestros estados y municipios.