Ekos

Sorry, pero no hablas inglés

Hace ya casi 30 años, cuando iba en la primaria, recuerdo bien que nos decían que debíamos saber un poquito de inglés, nada más para defenderse. Luego, cuando Labastida, en la campaña en el 2000, propuso inglés y computación para todos, ocasionó críticas por todos los motivos más absurdos.

Desde siempre ha estado ahí la necesidad de hablar inglés. Lo que es una realidad innegable en nuestros días, es que no solamente es una forma de comunicación universal, que trasciende la esfera de las relaciones humanas; también, hoy más que nunca, es el elemento que permite entender la tecnología, dispersar el conocimiento y, por ende, cambiar dramáticamente la competitividad y productividad de las economías.

Esta realidad se traslada al mercado de trabajo: si no entiendes y puedes hablar inglés, enfrentas una barrera de entrada que no es eliminada, aún con estudios superiores y posgrados.

En ese contexto tenemos que avanzar para que cada vez más mexiquenses podamos hablar inglés y, por ende, facilitemos nuestra empleabilidad y aumentemos la productividad. En prácticamente todas las plantas industriales que he visitado, ya no veo letreros en español que traduzcan instrucciones o aparatos, lo que observo son aulas de capacitación para que los trabajadores puedan hablar inglés.

Por eso, es tan relevante lo que anunció el gobernador, el Dr.Eruviel Ávila Villegas,esta semana: en un esfuerzo sin precedente, el gobernador ha dispuesto generar más de 150 mil espacios para aprender inglés en las escuelas de Artes y Oficios, en las RIAS y en las bibliotecas digitales.

Esta medida es una decisión transgeneracional, ayuda a los niños que están en la mejor edad para absorber conocimientos; a los jóvenes que urgentemente están por entrar al mercado laboral y requieren saber inglés y; a quienes ya trabajan y necesitan alcanzar una mejor oportunidad.

Esta noticia es parte de la visión que ha defendido esta administración sobre la educación y sobre el empleo: debemos vencer barreras y generar condiciones de equidad que solo se construyen desde las aulas.

Saber inglés ha dejado de ser un objetivo aspiracional en la sociedad mexicana, saber inglés es ya un requisito fundamental para trabajar y prosperar, por eso el Dr. Eruviel Ávila Villegas está construyendo, a través de todas las herramientas que tenemos disponibles, opciones que cambian la vida de las personas.

Ya no hay excusa, en tu siguiente entrevista laboral nadie te podrá decir ¡Sorry, pero no hablas inglés!