Entretelones

Las nuevas reglas en materia electoral

La premura con la que el Partido Acción Nacional (PAN) definió las planillas para ayuntamientos provocó que el instituto político no contará con un margen de tiempo para subsanar omisiones en la documentación, cumplir en la integración de las mismas con la asignación de la mitad de los espacios a perfiles femeninos, lo que dio paso a la negativa del registro de candidaturas a más de 40 ayuntamientos.

El día que Acción Nacional tenía estipulado registrar al total de sus planillas, no contaba con el aval de la comisión nacional permanente, que realizó cambios y sustituciones en las propuestas que previamente el órgano intrapartidista a nivel estatal aprobó.

El propio dirigente estatal del albiazul, Asael Hernández Cerón señaló la intromisión de la ex candidata a la gubernatura de la entidad, Xóchitl Gálvez Ruiz en la integración de sus planillas, como el caso de Xochiatipan en donde tras la anulación de la elección interna de militantes, el comité nacional designó a Prisco Manuel Gutiérrez quien fue declarado perdedor de la elección interna.

Surgieron diversas opiniones respecto al actuar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en la aprobación de las planillas para la elección de ayuntamientos. Los panistas salieron a las calles para exigir respeto a sus registros, además de calificar el hecho como un fraude y señalar la intromisión del gobierno estatal en las decisiones que se toman al interior del organismo electoral local; lo cierto es que la reforma política de 2014 trajo consigo cambios sustanciales en las formas en las que se desarrollaban los procesos electorales en el país.

Hay nuevas reglas en materia electoral que incluso los mismos partidos calificaron como excesivas y difíciles de cumplir, como el de la paridad de género; la falta de entendimiento en la metodología de asignación, trajo como consecuencia la negativa del registro de más de la mitad de planillas de oposición, más de 40 del PAN y 16 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A nivel nacional el INE aplicó la ley en el tema de fiscalización de las precampañas, sancionó a los partidos que incumplieron con sus informes y canceló el registro de candidaturas a las gubernaturas y los interesados debieron recurrir a las instancias jurisdiccionales para impugnar esa determinación, al final los tribunales devolvieron las candidaturas, todo un proceso que da cuenta del correcta implementación del sistema electoral mexicano.

Sin embargo también hubo quien demostró su experiencia en el asunto electoral, José Guadarrama Márquez, candidato a la gubernatura por el sol azteca, vislumbró los alcances máximos de la legislación y sus sanciones al colocar propaganda política en lugares prohibidos, lo cual lejos de restarle, le sumó varios puntos.

Mediáticamente José Guadarrama estuvo en el centro de atención, gracias a la “impericia” en el reglamento de colocación de propaganda política, tuvo acceso a publicidad gratuita y además se dio a conocer entre la ciudadanía; la multa por este “error” del equipo de campaña solamente le costó 30 mil pesos, mucho más barato que los honorarios por la contratación de un estratega de campaña política.

Dicen que en la guerra y en el amor todo es válido y en Hidalgo están activas operaciones políticas estratégicas para garantizar la permanencia en el poder y otros más en la verdadera búsqueda de la alternancia partidista o bien, en la simulación.

@JanetBaS