Entretelones

Todos, al debate

A menos de un mes que concluyan las campañas electorales de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en Hidalgo, aún no terminan de despegar y peor aún, en el caso de los últimos, hay municipios en los que ni si quieran han comenzado.

En la misma situación está la promoción de la participación ciudadana, un tema que le corresponde al Instituto Estatal Electoral.

Tal vez a estas alturas sea poca la ciudadanía que aún desconoce de la celebración de comicios concurrentes el próximo domingo 5 de junio, pero los propios candidatos han señalado la falta de promoción de la elección de parte del organismo electoral, que para nada contribuirá a disminuir los altos niveles de abstencionismo que se prevén y afecta de paso también de manera colateral las candidaturas ciudadanas de ayuntamientos, que por primera ocasión tienen la posibilidad de contender en una elección local.

Si bien el IEEH ha sido objeto de infinidad de cuestionamientos y señalamientos, respecto a su actuación, omisión, incluso hasta de ser indiferente y soberbio, es el organismo el que deberá entregar cuentas claras a los partidos y sobretodo a los ciudadanos.

En un escenario de escepticismo social ante las instancias electorales, los institutos partidistas y los gobernantes son este tipo de instituciones las que deben trabajar aún más en recuperar la confianza en los ejercicios democráticos.

No se trata de dejarle toda esa carga y responsabilidad al IEEH, porque las cúpulas y políticos tienen mucha o más culpabilidad en este tema; sin embargo, deben existir las condiciones, los discursos, mensajes, señales y campañas claras del organismo electoral de que así será, pero hasta ahora la imagen del instituto sigue siendo la misma aún y con el proceso de selección al que fueron sometidos sus ahora integrantes.

Miente quien diga que no ha escuchado de la mayoría de la población un “si ya saben quién va a ganar, para que organizan elecciones” y peor aún que expresen que aunque salgan a votar su sufragio no sirve de nada porque en los tribunales se los arrebatan.

Queda poco tiempo para lograr convencer a la población de acudir a las urnas, elegir a sus gobernantes  a través de un voto verdaderamente mayoritario, eso legitimaría al IEEH, a los partidos o candidaturas ciudadanas y sobretodo a quienes resulten electos, pero a estas alturas abatir el abstencionismo al parecer es el último objetivo de todos los involucrados en los procesos democráticos.

La celebración del primer debate público entre candidatos a la gubernatura el próximo 14 de mayo, es de las herramientas que el IEEH puede emplear para promover el voto, se trata del primer encuentro entre aspirantes que puede y debe potenciarse, esperemos que no resulte decepcionante y que se tome muy enserio eso de la máxima publicidad, que no es otra cosa que transmitirlo por todas las vías posibles para que llegue a todos los ciudadanos hidalguenses.

Será una buena oportunidad para quienes aún no conocen a los candidatos los identifiquen y aunque está demostrado por ejercicios similares que el ganador del debate resulta ser quien menos se espera, debe verse como una manera de abonar a la democracia, un compromiso que debe asumirse, ojalá y todos estén presentes en el encuentro, porque por “estrategia” dejarlo de lado se puede leer como una falta de responsabilidad, seriedad, compromiso y congruencia con lo que todos promueven en sus discursos políticos.

@JanetBaS