Política cero

El que reforme la reforma un gran reformador será

¿Pues no que era la reforma de las reformas prácticamente perfecta, irreformable e irrefutable? Pues será el sereno porque ya dijo el ya muy bocabajeado Nuño Artillero que tuvo que abrir cancha para darle cuando menos una chaineadita a su reforma educativa que, al parecer, tiene poco de educativa. Es la bronca cuando quieres correr un coche sin aceite y en terracería. Digo, no es que estuviera tan mal —de hecho hace ver a la reforma energética como una venta de fin de temporada del Waldo’s—, pero sí tenía sus detalles inspirados en el Pinocho de Mamá Rosa.

Y aunque el licenciado Peña insista con justa razón en que no es en verdad una reforma de la reforma, que el que la pueda reformar un gran reformador será, pues sí requería de un cambio de motor, balatas nuevas, su anticuagulante, alineación y balanceo. Nada más. Cosita de nada, o esa reforma iba a terminar en el fondo de un barranco por falta de frenos y de cigüeñal. Además, no es mala idea mostrar a un gobierno capaz de meter la reversa, mami.

Digo, hasta El Peje ha dicho que no tiene por qué desaparecer la reforma, siempre y cuando se le pueda someter a una cirugía a corazón abierto de par en par. Se ve que su selfie con Big Papi, el gran símbolo de Boston, lo puso de buenas, porque hasta se puso magnánimo y aseguró que si el PRD no anduviera de casquivano electoral saliendo con borrachos y con ilusos, podría contemplarse la idea de una alianza electoral con Morena.

Nada que ver esta actitud retadora de Mancera, que ahora, cuatro años después, se le quiere subir a las barbas al poder federal poniéndose muy sacalepunta al ritmo del tiki tiki. Ahora sí, injertado en pokémon, Mancera le exige con el dedo levantado al licenciado Peña que no use a la Profepa para maltratar a la CdMx, hasta parece de verdad. Ya nada más falta que organice su marcha a Gobernación y manifieste su solidaridad con los maestros. Y si lo hace, con la mala suerte que tiene, ahora se le acaba de morir un bisonte en Chapultepec (bueno, si El Chapo se deprime y se está quedando pelón en la cárcel, imaginen a los pobres animales ahí en cautiverio, donde ni teibol hay, como en Topo Chico), a ver si no en vez de solidarse con la CNTE lo hace con el SNTE.

El que reforme la reforma y no la deje como la 3de3 un gran reformador será.

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto