Política cero

Al 'Padrote' Padrés con cariño

Comparto con aquellos y aquellas que desde su furor blanquiazul saludan con admiración el valiente gesto del Padrote Padrés de entregarse a la justicia, con la promesa inicua que no inocua de demostrar su inocencia de los cargos que la desalmada PGR ha levantado en su contra. Un gesto sin duda admirable, pues habla de un hombre íntegro que, seguramente, luego de tomarse unos meses para pensarlo y ver con estupor cómo le arrebataban sus derechos políticos en el PAN, decidió enfrentar a la justicia como se hace en estos tiempos de impudicia y liviandad: yendo primero a un programa de radio para explicar su veldá y decir que él es bueno, santo y puro. Claro, en vez de echarse a correr como Javidú, que también lo debe estar consultando con su almohada de oro, el ex góber de Sonora se entregó ante las autoridades. Todo con la esperanza de demostrar lo que su abogado Lozano Gracia, quien exhibiera sus magníficas aptitudes en su época de procurador durante el zedillato (donde nos heredó grandes personajes de la comedia política como La Paca, la osamenta de Muñoz Rocha y el inolvidable Chapa Bezanilla, el Alfredo Castillo de su tiempo) le ha de haber aconsejado: ceñirse a la coartada de que todas esas presas que Padrés tenía en sus ranchos, realizadas según las malas lenguas con recursos públicos, en realidad le fueron sembradas nada más para desprestigiarlo.

Sin duda, porque a pesar de lo que se ha podido descubrir en los últimos tiempos en materia de desfalcos a las arcas sonorenses, según ha dicho la gobernadora Pavlovich, que le tiene mala fe, el buen Memito Padrés debe ser víctima de un compló en su contra. Quién sabe qué tiene la gente, que por alguna extraña razón ya se cansó de que los altos funcionarios, y sobre todo los góbers petochos, vivan vida de pachás. O sea, con todo el trabajo que cuesta armar empresas fantasma, desviar recursos con una compleja ingeniería financiera, quedarse con los cambios y rendirle homenaje a López por pillo, la ciudadanía debería ser más compasiva. El enriquecimiento expedito e inextricable no es tan fácil como lo pintan, requiere mucho sacrificio, más allá de las horas de trabajo burocrático. ¿O acaso creen que todos esos prestanombres se organizan solos? No, hay que arrearlos y acicatearlos para que se ciñan a los planes productivos.

Ahora bien, la ventaja del Padrote Padrés, porque es un buen compañero, es que además del apoyo de Margarita Zavala y los panistas en su conjunto que esperan un juicio justo y conforme a derecho para él, es que las investigaciones las está haciendo la PGR.  Así que lo más seguro es que salga libre por falta de pruebas, desapego al debido proceso o una narrativa carente de espíritu detectivesco.

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto