Política cero

A mandibulazo limpio

Solo hay una cosa que te levante más el ánimo que la foto de la reunión de los choznos de don Plutarco, donde ríen a mandíbulazo limpio Chayito Robles —quien se habla de tú con los parientes pobres del amor—, Camacho Quiroz, Mr. Nice Clock, y don Beltrone, terror de populismo pando, que no del sindicalismo charro: las palabras del gran contramaestre de la economía nacional, don Luis Videgaray de la Colina y Bárcenas, quien con toda responsabilidad y mesura, conocimiento y pertinencia, contuvo la histeria colectiva desatada por el dólar entre los pusilánimes y los ignaros que ya olvidaron que si algo sabemos hacer es sobrevivir a las devaluaciones tricolores al ritmo de: “Hay depreciación pero con récord de empleo”.

Algo completamente lógico. El dólar rompe todos los días sus récords históricos (por eso los líderes de opinión que dicen “récord histórico” se ven casi tan ridículos como los especialistas en pambol que cuando un equipo va en primero lugar de la liga por dos puntos y le llaman “Súper líder”), pero eso por supuesto no afecta a los mexicanos en ninguno de sus formatos como en los tiempos del Horror de diciembre, más si pensamos que en los altos índices de empleo que las reformas estructurales han podido generar. Bueno, cualquiera que se asome a la calle puede ver a la gente paseando a sus perros amarrados con chorizo, administrando la abundancia y llevando vida como de Nini Verde, Robero Deschamps o prestamista de Grupo Higa. Y todo gracias a esas chambas de primer nivel que abundan como disparates en el caso Narvarte, donde lo único que falta es que digan que los verdaderos culpables se escaparon en el túnel del Chapo.

Como quiera que sea, ahí sí cabe decir entre paréntesis, que si no hubo crisis monetaria con el PAN en Los Pinos fue porque Fox se la pasó en su stand up comedy con Martita, y Jelipillo le quiso hacer al Mambrú se fue a la narcoguerra, así que en materia económica jugaron a no perder como el Tuca Ferretti y se conformaron con el puro catenaccio echando el camión atrás. Así qué chiste.

Por supuesto, para aliviar aún más los ánimos de los compatriotas, fue buena noticia para el gobierno federal que por fin la PGR diera una e impidiera, aunque sea por la vía de los tecnicismos, que la maestra Gordillo no gozara de la prisión domiciliaria. ¿No será que doña Elba Esther tiene de abogado a Chapa Bezanilla que es como tener un enemigo y un traidor?

Lo bueno es que así cada vez falta menos para que la Maestra suelte la sopa.

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto