Política cero

El "fracking" os hará libres

Como en los recintos de la política donde —regularmente reina la inquina y el resentimiento, imperan las envidias y la falta de sentido común— no es comprendida la naturaleza visionaria de sus propuestas de estadista, el licenciado Peña Nieto acudió al programa matutino Hoy, con la culta señora Legarreta y el intelectual señor Araiza, para explicarle al pueblo mexicano los innumerables beneficios que traerán consigo las reformas, sobre todo la energética, a todos y cada uno de nuestros compatriotas. Sobre todo para reforzar sus maravillas entre aquellos que no han alcanzado a vislumbrar el futuro fecundo y creador que nos aguarda, o entre quienes han caído en el garlito de los agoreros del desastre que todo lo ven oscuro y siniestro y anuncian interminables hecatombes y terroríficas apariciones del espectro de mi general Cárdenas en todos los pozos de Pemex.

El fracking nos hará libres.

Muchos piensan que cuando Pemex compita con las grandes petroleras multinacionales será peor que el León-Barcelona (o sea que la Texaco hará honor a su nombre), que casi llega al nivel del Alemania-Brasil. Afortunadamente don Beltrone, Penchyna, Gamboa Patrón y todos los panistas a ritmo de reguetón afirman que estamos blindados hasta contra el ébola, igual que Quintana Roo contra los excesos de Dragon Mart, que ni se le da la depredación.

Por supuesto se comprende que jamás, que en esto nunca habrá carro realmente completo, pero tampoco está bien que en medio de la celebración de las reformas peñistas, aparezcan personajes a generar desconcierto. Tal es el caso de la señora Wallace que, si bien ha reconocido que algunos estados la situación del secuestro ha disminuido –parece que ya no queda nadie susceptible de ser secuestrado y ni modo que los plagiarios se plagien entre ellos—, en general la cosa está que arde. Y que al zar antisecuestro nomás no le llegan los recursos prometidos para combatir el flagelo.

Digo, espérense tantito a que las reformas generen suficiente riqueza, no se desesperen, es cosa de diez o 20 años, ¿cuál es la prisa?

Mejor que los líderes de los partidos junten recursos para estas cosas con un reto estilo Ice Bucket Challenge. Claro, en vez de agua Evian y hielos Luis Vuitton, como las celebridades, mejor que echen cubetas de ríos donde el Grupo México esté explotando minas.

Muy pronto, para llegarle a las masas, los detalles de los logros gubernamentales se darán al medio tiempo de los partidos del América.

 

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto