Política cero

Tito, tito, capotito sube al cielo y pega un grito

Para mi Bok, como siempre y para siempre

 

Quizá una de las grandes ideas que se haya podido ocurrir a la Tremenda sea la de la indemnización a las víctimas del bullying, como ha ocurrido con una escuela que habrá de pagar 500 mil pesos porque no tuvo ni las precauciones ni los protocolos para impedir que un niño fuera acosado salvajemente.

Nada mal para un país que tiene un nivel de impunidad de 95% que existan esta clase de ejemplos justicieros.

Un logro que ojalá pudiera replantear los casos de quienes cayeron por décadas en las manos peludas del padrote Maciel y sus émulos. Ya se sabe, sus aportaciones a la estimulación temprana deberían de ser reconocidas con unas indemnizaciones más fuertes para quienes pasaron por sus terapias malsanas.

Incluso las leyes mexicanas, que tienen demasiados prejuicios y dudosos pruritos, no solo deberían aplicar esta normatividad de manera retroactiva para que uno pueda demandar a los hijitos de la chingada que te atormentaban en primaria y secundaria y que seguramente terminaron de policías en Cocula, San Quintín y varios más. O de sicarios de esos que nada más por contradecir al INE y al licenciado Peña, que aseguran que todo lo electoral irá conforme a derecho, con tranquilidad y el debido proceso, han comenzado a amenazar y a asesinar candidatos.

Igual lo único que quieren estos canallas es desprestigiar la labor del ex comisionado Castillo en Michoacán, que tan bonito y tranquilo dejó tan entrañable estado. Lo bueno es que el hombre está ahora dedicado al deporte.

Afortunadamente las instancias de gobierno ya avisaron que estas tragedias son atípicas y no queda más que insentivar los buenos augurios de la democracia a la mexicana.

Claro que para bullying bravo el que Mancera y Joel Ortega aplicaron a Marcelo Ebrard. En chico rato me lo van a acusar de haber averiado el cohete ruso donde iba el satélite mexicano que nos pondría a la cabeza de la carrera espacial.

Dicen que habrá una comisión investigadora al respecto, encabezada por Murillo Karam, para encontrar la verdad histórica.

Pero para bullying, el que le aplica con frecuencia el Pachuca al América en las liguillas.

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto