Política cero

¡Pa que se eduquen!

La indignación desatada luego de que la SEP anunció que se suspendían las evaluaciones magisteriales casi, casi que por motivos de salud (pero de salud electoral), solo puede ser comparado con la furia del dirigente del PRD, Carlos Navarrete, Navarretín, luego de darse a conocer unas grabaciones filtradas donde plantea que en un futuro cercano no muy lejano que el partido que atinadamente encabeza podría perder la Ciudad de México. Mientras se critica acremente al señor Chuayffet  por dejarse amedrentar por la CNTE, el Chucho menor también se expresa con vehemencia al grado de mandarle un mensaje amenazador a El Universal por publicar sus llamadas privadas. Pero comete el error de explicarse con el lugarazo común de que las grabaciones fueron manipuladas y sacadas de contexto solo para desprestigiarlo.

Mal hecho. Esas justificaciones nadie las toma en serio desde los tiempos de los Bejarano & friends y el rey del voyerurismo pando, Carlitos Ahumada. Y todavía más ahora que a Rodrigo Vallejo, el hijo del Gollum de Morelia que sigue tan campante, ha vuelto a ser apañado por su participación en la serie televisiva La Tuta y yo la sembramos y después nos la fumamos.

Don Carlos, mejor hubiera dicho como Catémoc Blanco, que el PRI le quiso comprar la candidatura.

En efecto, hay cierta razón en que ciertos sectores comprometidos con la excelencia académica se pongan flamencos con esta decisión del gobierno federal que, no hay la menor duda, se echó pa atrás en lo que a la reforma educativa se refiere, incluso pasando por encima del estado de derecho que se enarbola en cada párrafo de la narrativa gubernamental.

Sin embargo, suena un poco absurdo que conociendo que la patria es tan dadaísta como la liguilla del futbol mexicano, de veras creyeran que la tan exaltada reforma, de por sí malhechota, se iba a aplicar. Es más fácil que la Secretaría de la Función Pública encuentre conflictos de interés.

O tan infantil como que Carlos Navarrete se injertara en basilisco por unas grabaciones en las que se confirma lo que ya sabíamos: que el PRD ha hecho todo lo posible por perder la Ciudad de México.

Así, quizá sea el momento de que los indignados por la recontra reforma educativa entiendan que a quienes les urge una evaluación no es a los maestros (¿no es bonito que la CNTE con sus arcaicos métodos de lucha sigan evadiendo su responsabilidad educativa?) sino a los funcionarios que no funcionan.

Cada vez que un político es agarrado por lengua suelta al teléfono, Sepp Blatter es reelegido en la FIFA.

 

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto