Política cero

"Minions" en el PRD

Como la purga en el PRD no se armará desde dentro porque ahí todos están todo agazapados en la maleza como minions en terapia de choque, los oportunistas se aprovechan para generar su propio linchamiento. Ahí tenemos al Episcopado (¿no es curioso y hasta un poco contradictorio que don Norbeto Rivera mostrara tanto entusiasmo por el triunfo de los candidatos independientes?) y los bejaranistas, que, hermanados por los resultados electorales, de inmediato se fueron en contra del chuchismo efectivo sí reelección. Unidos por el rencor histórico, ambas instancias señalan con rencor lo que suponen son las causas de la derrota histórica en el Distrito Federal: corrupción, nepotismo y abuso llevaron al hartazgo a los votantes que durante mucho tiempo votaron por el PRD.

Mala onda. El linchamiento y la incomprensión acabaron con la superioridad perredista en la Ciudad de México y le dieron vida a esa Morena que quiere más y que todos los partidos menospreciaron como ha dicho el presidente del PRI en el DF, de la misma manera en que él menospreció al Rey de los Topo gigios, Catémoc Blanco.

Y todo en tres años de las admirables políticas de Mancera, que quizá tuvo como único error seguir la onda de Zambranos, Navarretes, Acostas y Ortegas de no tocar al gobierno federal y la figura presidencial ni aunque fuera para taparle el ojo al macho.

Claro, no se trata de criticar por criticar como ahora que el licenciado Peña ha dicho en la FAO, instalada en Roma, que no es imposible acabar a la brevedad el problema del hambre en el mundo. Pero por supuesto: tomando en cuenta los altísimos estándares impuestos en la patria en materia de seguridad alimentaria y con una pequeña ayuda de una Sedesol internacional que tendría que estar necesariamente presidida por Rosario Robles. Con eso y un crédito Higa, el hambre estará en peligro de extinción, incluso en México.

Eso de pensar que es más fácil acabar con los candidatos chapulines que con la pobreza extrema está pasado de moda.

Comoquiera que sea, y para taparles la boca a sus Salieris, alguno de los carismáticos chuchos tendría que hacer lo que Margarita Zavala, destaparse para ir por la Presidencia en 2018. Pero por la presidencia de la CNTE, que pudiera ser más factible. O sea, si Vargas Llosa anda de ligador con la ex de Julio Iglesias y Felipe González en su calidad de experto en crisis (él incubó la del PSOE y la de España) culpa a Maduro y su pajarito por la crisis de Venezuela, cualquier cosa puede pasar.

 

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto