Política cero

Y que me agarran los 'sheriffes' al estilo americano

Fue mi culpa, no lo niego. Y aunque creo que el Hoy No Circula no ha servido para combatir la vomitiva calidad del aire, como se ha podido comprobar científicamente, no hay excusa. Me apendejé como si bailara el "Aserejé". Solo a mí se me ocurre sacar a la circulación el coche equivocado en esta ciudad, donde está más penado traer el engomado malo, que ser uno de esos de Uber que te cobran por un viaje lo que ganas chambeando un mes. Todo mientras las grandes industrias siguen vomitando imecas a lo bestia, los peseros y camiones echan más humos negros que una refinería y los aviones siguen arrojándonos sus miasmas.

Es el imperio del Hoy No Circula.

Lo que sí me parece un exceso es que además de que los patrulleros ambientales te regañan por güey y casi te tratan cual terrorista, todavía te quitan la placa del coche y te mandan a recogerla a quién sabe qué ignota geografía maldita, no sin antes pasar a la caja a pagar por tu osadía. Ya lo único que falta es que te den manazos, obligarte a que te vayas flagelando de rodillas a La Villa.

No me imagino lo que pasará cuando entre en funcionamiento real la Gendarmería Ambiental que ha ideado la Semarnat, ahora que el señor Pacchiano quiere ser como su bróder Aurelio Nuño. Quiero suponer que si llegaras a cometer algún error en la materia, capaz que te mandan a limpiar el basurero de Cocula. Claro, mientras a unos metros los talamontes hacen su agosto, o los de Higa sido como Higa sido sigan tirando casas a su libre albedrío, o los de Grupo México contaminan los ríos de la patria así como jugando, sin que nadie haga nada.

De hecho, le pregunté al señor que tuvo a bien detenerme por infringir la Ley del Monte del Hoy No Circula si no era más lógico que me diera la multa para ir a pagarla de bolada, sin que se quedara con mi placa. Fue entonces que me respondió, con una sonrisa, que así era antes, pero como nadie pagaba la infracción decidieron quitar placas para obligar a la gente.

¿Y no es mejor que en caso de no pagar, simplemente no te dejen hacer la verificación?

Cualquiera diría que es el surrealismo mexicano, pero no, era el mecanismo para alentar la corrupción. Pero por no caer en el garlito tengo que seguir mi vía crucis en Tlaxcoaque, mon amour.

O voy a dejar ahí la placa para el olvido y mejor me compro un pesero o un chimeco humeante y destartalado que circulan siempre. Y de paso me ahorro los manazos.

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto