Política cero

Graco y 'Catémoc' serán como Miss Colombia o no serán

Lamento profundamente no haber registrado la pelea en Twitter entre el gran Noroñas y Jelipillo Calderón para ver quién era más pequeñoburgués (creo que la presencia del ex nada preciso en todos los eventos de caché para dárselas de mirreysazo lleva la delantera), pero con las luchitas en lodo entre Maquiavelo y Montesquieu, es decir, entre el nada grato de Graco y el rey de las Cuatemiñas, nos basta y sobra. La batalla por el mando impúdico ha sido de altísimo nivel y no nos queda más remedio que recomendarles que lleven su acto al burlesque más cercano a su corazón de piedra, corazón. Sobre todo ahora que se involucra a un hermano de Joan Sebastian, como para que ambos contendientes saquen a pasear sus instrumentos al ritmo del clásico del trovador de Juliantla, "Tú guitarra y yo maracas".

Al fin que los morelenses pueden sentarse a esperar a que el artrítico brazo de la justicia siente sus reales en aquel agreste pero encantador territorio donde todo será idílico o no será. Sobre todo cuando se instrumente el Mando Único, esa especie de piedra de toque, esa panacea inigualable, para echar a patadas de México al crimen organizado y la impunidad.

En ese sentido veo a gente muy entusiasmada con la instrumentación de este modelo de seguridad que ha tenido, dicen los expertos, buenos resultados en otros países. No lo dudo. La bronca aquí es que México no es cualquier país donde se puedan emular las experiencias de otras latitudes sin su debida tropicalización. Si el Mando Único no tiene suficientes apareamientos con la mexicana alegría, temo decirle a su fanaticada que eso no va a funcionar.

Veamos el caso del doctor Mancera que, al querer meter con calzador un reglamento de tránsito estilo gringo o europeo, donde te sancionan hasta por ver feo y con sospecha a un gendarme, se topó con pared. No solo bajaron sus bonos sino que hasta lo acusaron de querer juntar con tanta multa para su cochinito. Por eso resolvió, muy a la mexicana (hasta parece que con una asesoría del INE respecto a sus manejos con el Partido Verde), que para que no se esponjaran los chilaquiles la primera infracción sería por cuenta del GDF.

Así sí gana la gente.

Como cuando te dan una tarjeta de crédito en una tienda departamental y en la primera compra te dan el 10 por ciento de descuento.

Digo, tratar de imponer el Mando Único así, sin anestesia, lo único que genera es que gente sensible como Catémoc Blanco y el nada grato de Graco se nos pongan como Miss Colombia cuando le quitaron el cetro.

Y es lógico: todos quieren salvar a la patria. Ni modo que la verdadera pelea sea por los recursos económicos que ello representa.

O sea...


jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto