Política cero

“Nosotros pusimos el futbol, ellos los goles”

Frase que debería estar escrita en mármol porque todo lo explica al mismo tiempo que todo lo redime, no es de la invención de ningún político o funcionario mexicano de los que ahora les da por hacer metáforas pamboleras para explicar las vicisitudes de la vida, sino del enorme Tuca Ferreti, rey del catenaccio hecho con l´acha. Esto, dicho después de haber sido sometido a una goliza por parte de su acérrimo rival, el Monterrey, es contundente e inobjetable: fuimos mejores táctica y emocionalmente, superiores deportiva y anímicamente, pero al final nos derrotó un rival que no lo merecía. Muy bonito. Como el clásico: "La operación fue todo un éxito, pero el paciente murió".

Para Dilma Rousseff habría sido de gran ayuda ahora que la bajaron de la onda presidencial mientras la investigan hasta por la derrota de Brasil contra Alemania, en lugar de ponerse flamenca y alegar que sus malhoras enemigos, puro miembro de la mafia que quiere el poder, le habían aplicado un golpe de Estado como es tradicional en el país verde amarela.

Algo a lo que tendrían que haber recurrido desde endenantes (es una lástima que a ningún asesor se le ocurrió, con lo que cobran) Murillo Karam y el señor Sembrón, en vez de aferrarse a la "verdad histórica" como a un clavo ardiente.

O al senador Barbosa al afirmar, con no poco espíritu temerario, que era momento de que el dotor Mancera se comprometiera como candidato a riesgo de que lo que queda del PRD terminara por irse al rancho de El Peje a estudiar la historia, régimen y estructura del frijol con gorgojo. Qué raro que al distinguido personaje no se le haya ocurrido el nombre de ningún miembro del Instituto Chuchístico de Verano para salvar al partido al que tanto contribuyeron a enaltecer firmando todos los pactos habidos y por haber para quedar bien con el licenciado Peña, sin recurrir jamás al Protocolo de Estambul ni mucho menos al Proctólogo de Kioto.

Los analistas han aventurado que si bien en la CdMx la popularidad de don Miguel Ángel está muy a la baja, en el interior del país tiene oportunidad. Eso si un día el susodicho deja de deshojar la margarita mientras espera la candidatura del PRI. Claro, la bronca es que si llega ahí corre el peligro de que don Beltrone lo acuse de tener vínculos con el crimen organizado, que es el deporte favorito del momento.

El gol, lo platicamos todos.

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto