Política cero

Apañones vemos, ‘Tutas’ no sabemos

Por la tranquilidad que suscita como el simbólico fin de una era de desasosiego, el apañón de La Tuta debería ser llevado al cine por González Iñárritu y debidamente fotografiado por El Chivo Lubezki con un plano secuencia de adelante para atrás para mantener la innovación. Y es que lo más seguro es que luego de espetar su ya clásico “Ya sabía que la Policía Federal me iba a atrapar” (aunque estaba a medio metro del Palacio Municipal de Morelia y todos los días salía a echarse su charanda), don Servando va a decir —ya lo oigo— que sus videos con políticos y sus hijos, que son un dechado de virtudes y son incapaces de cometer el malsano estropicio de echarse unos tacos de carnitas a la michoacana con él, eran pura faramalla para salir en la tele. Que de lo único que es culpable es de haberle jalado la capa a Madonna cuando se dio el ya legendario perrazo, con el único fin de cubrir con ella a Murillo Karam que se va a la tercera división para incorporarse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde seguramente encontrará más y mejores verdades históricas sin un ápice de agotamiento.

Un enorme logro, la detención de tan notabilísimo criminal de siete suelas, el del gobierno mexicano que con justicia celebró el hecho como si hubieran ganado el Mundial con gol del Chicharito. Esta vez resonaron los aplausos por las necesarias vías del merecido encore.

Lástima que nadie en estos festejos recordó al ex comisionado para Michoacán, el licenciado Castillo, quien poco antes de su salida ya nos había advertido que la zona purépecha era un edén espléndido. Tan así que en cualquier momento se declarará por unanimidad como La Suiza de Tierra Caliente.

A este magnífico escenario que nos devuelve la fe en la humanidad, más aún que la imbatible defensa Baños & Córdova del Partido Verde en el INE, se agrega un hecho chido: que la culta y sabia Carmelita Salinas, quien sin duda se la ha rifado para exaltar los más altos valores democráticos, está en la lista de plurinominales del PRIcámbrico temprano al que ya nomás le falta reclutar a Juanga, Luismi, Chente y Paquita la del Barrio.

Grandioso.

Supongo que la señora será asesorada por sus “Chismosos implacables”, como debe ser.

jairo.calixto@milenio.com

www.twitter.com/jairocalixto