Política cero

¿Y los Abarca "de la Parca"?

Parece que a 10 meses de su curiosa detención en la hermana república de Iztapalapa, a nadie le importa el incierto destino del feliz matrimonio Abarca de la Parca, que a través de sus abogados establecieron una especie de voto de silencio frente a las acusaciones de ser como los Imelda y Ferdinand Marcos de Iguala, pero con peor gusto para ropajes y zapatos. Lo único que tranquiliza es que se sabe que sus negocios de joyerías en la zona se mantienen boyantes y que cuando regresen —cosa que no está del todo descartado porque en esta patria lo que sobran son manifestaciones del surrealismo trágico— podrán disponer de una pequeña fortuna que les permita dedicarse a lo que más les gusta: "conquistar el mundo", como Pinky y Cerebro.

De hecho, es más probable que a los Ceaucescu de Tierra Caliente (y a Iguala le falta un grado para ser microwave) los dejen pasar sus últimos años en la intimidad de su despacho entregados a los milagros de la geriatría sin atributos, que a la maestra Gordillo pasar su condena en casa por razones de edad y salud. Creo que es momento de que la ticher se ponga ruda, habida cuenta de que de todas maneras me la van a tener lejos de su palacete en Polanco. Que ya suelte toda la sopa, caiga quien caiga; que saque las pruebas, videos, grabaciones y que se arme la rebambaramba.

Digo, solo para ver qué gestos hacen, doña Maestra debería de sacar a pasear toda la memorabilia de años y años de colaboración, conciliábulos y arreglos en lo oscurito con la crema y nata del zoon politikon de la patria. Porque si sigue esperando un acto de buena voluntad de gobierno federal y mantiene su posición como la del vocero presidencial que, ante cualquier duda, decía "no estoy aquí para dar apreciaciones personales"... cuando mucho la van a mandar a la tierra prometida del CCH Vallejo.

Comoquiera que sea, a ver de qué lado de la verdad histórica se van a poner los Abarca de la Parca. Con eso de que el Licenciado Peña ya ordenó la creación de una fiscalía para la investigación del caso Ayotzinapa y todo lo demás, seguro esto se resuelve y ya nunca se volverá a repetir.

Me alegro que no haya permitido que al Ejército lo estuvieran molestando, ni que fuera el egipcio.

jairo.calixto@milenio.com
www.twitter.com/jairocalixto