Desde el biopoder

Aseguran 350 mil dreamers poblanos su estancia en EUA

Más de 350 mil niños y jóvenes conocidos como "dreamers" de origen poblano, tienen asegurada su permanencia en Estados Unidos, al menos por dos años, luego de que la administración de Donald Trump decidió mantener el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Pies Secos, el estado de Nueva York cuenta con la mayor cantidad de jóvenes migrantes poblanos, seguido por California. Los jóvenes inmigrantes indocumentados constituyen el grupo más fuerte que busca una reforma migratoria integral en el país vecino.

Los dreamers son niños y jóvenes que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal, acompañando a sus padres o en busca de reunirse con ellos. En la mayoría de los casos, los dreamers consideran que Estados Unidos es su hogar. El nombre "dreamer" o soñador surgió paralelamente al proyecto de ley bipartidista conocido como el "Dream Act", el cual se presentó por primera vez en 2001, pero hasta el momento no se ha logrado su aprobación a nivel federal.

En días pasados, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer que los beneficiarios de DACA de 2012, es decir, todos los dreamers, podrán tramitar una extensión de dos años a partir de su expiración.

Las protestas de la comunidad migrante provocaron que el gobierno de Estados Unidos diera un paso atrás en sus intenciones por echar abajo el programa ya que se dio cuenta que afectaba su propia economía y dividiría familias, aspecto que agudizaría la crisis que enfrenta Donald Trump.

Ningún permiso de trabajo será terminado antes de las fechas de expiración vigentes. Tampoco serán afectados los dreamers que obtuvieron permisos de trabajo por un lapso de tres años antes de la intervención de una corte distrital en el caso, revela el documento.

La ampliación de DACA es parte de una orden ejecutiva migratoria del ex presidente, Barack Obama en 2014, pero nunca entró en vigor debido a las demandas legales en contra de la iniciativa.

A pesar de ello, la decisión de la administración del presidente, Donald Trump, de ampliar el programa original en el marco del quinto aniversario, es una de muchas victorias de la comunidad migrante.

 jaime.zambrano@milenio.com