Tres audiencias para un Informe

Cualquier informe gubernamental ofrece una oportunidad de síntesis entre la transparencia de sus acciones, saber lo que necesitamos saber; la rendición de cuentas, escuchar razones y argumentos sobre la coherencia entre lo que se informa y lo que se hace o se prometió hacer, entre lo que se planea y lo que se ejecuta; y, teóricamente, los informes sirven para evaluar la gerencia pública como proceso de implementación y toma de decisiones de la labor gubernamental ejecutiva. Transparencia, rendición de cuentas, evaluación y corrección de la acción pública del gobierno, son tres momentos que únicamente la política puede interrelacionar. La política como acción transformadora de los asuntos públicos que tienen como fin y destino la convivencia pacífica, razonada, del conjunto social, no la grilla politiquera. Sin embargo, los informes gubernamentales padecen un déficit político crónico.

Hay un desfase creciente entre lo que los informes deberían comunicar y la identificación de sus interlocutores, o sus audiencias, pues los lazos de entendimiento entre gobierno y conjunto social siempre se quedan cortos. Públicos desinteresados en la cosa pública, enrarecimiento de la comunicación entre los actores del sistema político, particularmente entre el poder Ejecutivo y Legislativo, o acuerdos no públicos entre poderes realmente existentes y gobierno, contribuyen a la fragmentación de las audiencias, entendidas como escuchas y actores que rebasan a los medios de comunicación. En este sentido, el I Informe del gobierno jalisciense focalizó su acción comunicativa en tres audiencias: una, la del ritual con el poder Legislativo, rito desangelado por el deterioro de la representatividad; otra, la audiencia del sistema político establecido, donde están y vienen los invitados especiales, un espacio para legitimar certidumbres y capacidades para gobernar, de donde emanan respaldos “políticos” locales y nacionales.

Lo ciudadano, conforma una tercera audiencia, por la que apostó de manera original el gobierno jalisciense. Mediante un diálogo innovador, no exento de limitaciones, este ejercicio comunicativo tuvo también aciertos que son promisorios del necesario desbordamiento de la relación gobierno-sociedad, más allá de los interlocutores políticos tradicionales. Entre los aciertos de la glosa ciudadana, vale destacar el intento de un diálogo franco, informado, con interlocutores calificados, en temas específicos a tratar, aunque sin apertura al debate. Escuchar para modificar prácticas y políticas públicas representa avances frente a formatos cerrados y rígidos, prevalecientes en el ritual de los informes. La transmisión en vivo en los medios gubernamentales, de las intervenciones “ciudadanas” y la convocatoria lograda ente la prensa, abrieron expectativas sobre el potencial comunicativo cuando se innovan los formatos. Faltarán estudios del rating logrado y una evaluación sensata sobre los resultados que aporte modificaciones de esta experiencia en informes futuros.

Entre las limitaciones del formato de glosa ciudadana, la principal fue la evacuación de la política como visión integradora de los asuntos públicos. En la medida que el Informe se fragmentó en ejes de acción despegados de la acción política del Estado, cada eje fue abordado por ciudadanos que se acotaron a su especialidad, sin que hubiera una dimensión política dedicada a vincular los seis ejes de la glosa propuesta por el gobernador y su gabinete ejecutivo. No emergieron preguntas o planteamientos sobre el estado, la calidad, la función de la democracia para articular sistemáticamente los acuerdos para la acción pública, con la federación, con los poderes gubernamentales Judicial y Legislativo, para operar las instituciones gubernamentales. Tampoco emergió la deseable relación del gobierno, el sistema político, los actores del mercado y los derechos de ciudadanía que se integran en el Estado social, la justicia, la equidad y el bienestar de toda la sociedad. Mucho más allá de las tres audiencias seleccionadas.

japreco@hotmail.com

Blog de análisis Glocal NICAM - OMPA aquí-allá: http://nicam-ompa.blogspot.com/