Reforma electoral: tentaciones autoritarias

El giro que toma la operación política de la reforma electoral en Jalisco, pone a prueba los límites del autoritarismo cuya expresión más evidente la representa el PRI, aunque hay valores autoritarios que persisten también en algunos partidos. El regreso de la mayoría priista al Congreso del estado, así como a la mayoría de los municipios metropolitanos, hace que la simbiosis entre partido y gobierno sea más exigente de espacios de poder que retroalimenten la maquinaria electoral a favor del tricolor. Si bien el discurso del nuevo Secretario General de Gobierno, dice apuntalar el debate de ideas y propuestas, independientemente de dónde vengan, los lazos de autoridad que el gobernador ejerce sobre sus legisladores, determinan las negociaciones que hace la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Electorales, del Congreso local. 

Los límites y si acaso las potencialidades que presentan las negociaciones de la reforma electoral en Jalisco, corresponden también con lo que los partidos nacionales acordaron dentro del Pacto por México. Algunos puntos de la agenda nacional despiertan unanimidad en la agenda local: la reelección de legisladores y alcaldes, aunque se discute la reelección de regidores y su distribución incluyendo a las planillas perdedoras; las candidaturas independientes, pero sin lograr acuerdo en el porcentaje de votantes que las condicione; la paridad de género con 50 por ciento de candidatos para hombres y mujeres. La retórica en algunos puntos de la reforma también es unánime, pero en retórica se queda: la reducción del financiamiento a los partidos, cuya proporción solamente la establecen algunos legisladores opositores al gobierno, quienes proponen reducir a la mitad el presupuesto destinado a los institutos políticos; la necesidad –declarada- de que se haga una ley de partidos, o la reducción del tiempo dedicado a las campañas.

En Jalisco es previsible que la aplanadora mayoritaria priista no deje pasar algunos temas que son polémicos. Sobresale el debate en torno a candidaturas comunes, una propuesta visiblemente orientada a preparar alianzas alrededor de Enrique Alfaro y su candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara en lo inmediato y a la gubernatura luego. Aquí convergen Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, pero el tricolor junto con el resto de partidos se oponen. Otro tema polémico es el relativo a la representación proporcional y la llamada cláusula de gobernabilidad, pues el partido en el gobierno pretende asegurarse un margen de sobre representación que le permita conducir los arreglos institucionales suficientes para facilitar los planes de gobierno del Ejecutivo estatal. Se ensancharía así la brecha entre representantes y representados pues, lejos del votante, la definición de las diputaciones de representación proporcional la conducen los privilegios partidistas. Ello, significa autoritarismo.

Igualmente, el torpedeo para impedir que se discuta a fondo una Ley de Partidos, que reste poder a la partidocracia, que le racionalice sus presupuestos, que se plantee un auténtico sistema de rendición de cuentas y responsabilidades, abona al autoritarismo. Además, los logros democráticos en la legislación electoral jalisciense se ven mermados, pues el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, incluyendo la posible revocación de mandato, se someten a negociaciones partidistas hechas al margen de la “voluntad ciudadana”. Se aleja así la ampliación de la participación ciudadana y de los indígenas en los asuntos públicos; aunque se incluya el voto jalisciense en el extranjero, o se incorporen usos y costumbres, los fines políticos utilitaristas terminan por imponerse. Resulta tan autoritario bloquear la participación ciudadana como aprovechar el descontento y la desconfianza frente a las elecciones. Tan solo uno por ciento de la población se interesa en la reforma electoral; al 99 por ciento restante no le ofrece nada.

 

japreco@hotmail.com

Blog de análisis Glocal NICAM - OMPA aquí-allá: http://nicam-ompa.blogspot.com/