Periferia subordinada

En marzo de 2005, George W. Bush, Presidente de Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin; y el Presidente de México, Vicente Fox, crearon la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Se hizo todo un montaje institucional en los tres países firmantes, para darle armazón a esta iniciativa, el cual se desmanteló una vez que Barack Obama llegara a la presidencia de la Unión Americana. En lugar de la ASPAN y a iniciativa del gobierno Obama, surgieron las reuniones de Líderes de América del Norte, como un intento por dar mayor agilidad a los acuerdos tomados, impidiendo una burocracia innecesaria para darle institucionalidad a los impulsos del mercado, paradigma del progreso, y con la intención de darle un espacio discrecional a los asuntos de seguridad, los cuales se minimizan hasta casi desaparecer en estas negociaciones.

      Primero la ASPAN y luego estas juntas ejecutivas de líderes presidenciales, siguen interpelando fundamentalmente, a las reformas de mercado. En estas reuniones consideradas una suerte de Cumbres de Negocios, los verdaderos interlocutores son los empresarios “globalizados” que se benefician prioritariamente de los acuerdos comerciales. Desde su origen, estos encuentros de presidentes y sus cúpulas gubernamentales, que le hablan al oído a los empresarios transnacionalizados, han tratado de evitar que los acuerdos entre los poderes Ejecutivos de los tres países al norte del continente se empantanen en las “farragosas” discusiones de sus respectivos poderes legislativos. Además, en todas las reuniones Ejecutivas presidenciales destaca la ausencia de una agenda social, que tome en cuenta los impactos negativos que tal proceso de integración implica, particularmente para un país como México, que se plantea incrementar, desenfrenadamente, sus tratados de libre comercio, desde una posición subordinada.

      2005 fue también el año en que los movimientos sociales y las estrategias de gobiernos de cuño democrático en América Latina, derrotaron el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, proyecto acariciado por los entonces tres presidentes, que veían en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la punta de lanza, o el ejemplo a seguir en todo el continente americano. Mientras en Suramérica crecía una integración con rasgos autónomos, primero con el Mercosur y luego con la Unasur, las estrategias estadunidense y canadiense, no cesaban de impulsar reformas de mercado que dinamizaran la esfera del libre comercio, la competitividad y productividad como banderas de progreso, junto con un esquema securitario de lucha contra el crimen organizado, contra diversas formas de terrorismo, que desembocaron fatalmente en la criminalización de la protesta y la movilización social autónoma.

      El gobierno mexicano, desde una posición de periferia subordinada, sigue apostando por el espejismo de la competitividad y la productividad, orientadas a un modelo exportador. La reunión de los líderes presidenciales de América del Norte, en Toluca, sirvió para profundizar las falsas ilusiones del progreso y la seguridad asociadas incondicionalmente al libre comercio. Sin agenda social, sin acuerdos político-diplomáticos que permitan enfrentar los graves problemas derivados de la migración del Sur subordinado al Norte industrializado, el gobierno mexicano encamina sus energías hacia la consolidación del Acuerdo Transpacífico, que comanda Estados Unidos para contener a China y la Alianza del Pacífico con algunos gobiernos latinoamericanos que caminan en el mismo sentido. Permanece, aunque ahora recreándose, la resistencia social organizada en todo el continente y en los tres países del TLCAN, que a sus 20 años muestra las limitaciones de un modelo exportador sin redistribución del ingreso, resistencia a la que se suman ahora empresarios jaliscienses de la industria textil, del Calzado y mueblera, que sufren el cierre de una de cada dos empresas, desde que opera el TLCA.

japreco@hotmail.com

Blog de análisis Glocal NICAM - OMPA aquí-allá: http://nicam-ompa.blogspot.com/