Ola Podemos y polo nacional-popular

La ‘Ola Podemos’ que ve crecer Boaventura de Sousa, impulsada por la emergencia del nuevo partido español como primera fuerza política, es fascinante en distintas partes del mundo donde hay un polo orientado a complementar la democracia representativa y la participativa. Lugares donde hay un cierto acuerdo en la cuestión electoral como eje articulador de ambos pisos de la democracia. Son los casos de Syriza en Grecia, Left Unity en Inglaterra, el Partido Aam Admi (Partido del Hombre Común) en India, donde hay coaliciones políticas que incluyen estrategias electorales para plantearse la conquista de gobiernos nacionales, y de construir una fuerza parlamentaria que fortalezca a la coalición política que apuesta por ensanchar la vía electoral democrática participativa.

Ahí, la agenda política sitúa temas como el combate a la desigualdad, la redistribución del ingreso, la generación de derechos de ciudadanía que sean exigibles y judicializables, característicos de una agenda de izquierda, aunque emergen agendas que rebasan la geometría izquierda-derecha, en temas como: la lucha contra la corrupción, la vigencia del Estado de derecho, o la seguridad pública ciudadana. Así, la Ola Podemos que ve Boaventura, está progresando porque ha podido ligar subjetivamente el  hartazgo contra la y lo político como poder del dinero, sin abandonar la democracia como campo instituido, aunque persisten tensiones dentro del campo democrático instituyente de los movimientos sociales cuyas demandas no son satisfechas. En Latinoamérica, los casos de México, Colombia, Panamá, Perú, orbitan alrededor de una ortodoxia neoliberal, que acentúa las dificultades para construir una coalición política que incluya el tema electoral-participativo dentro de sus estrategias. Pues la tensión entre izquierda social e izquierda electoral, no acaba de encontrar cómo resolver esos vínculos que son prometedores en Podemos, entre lo representativo y lo participativo.

México, tiene grandes dificultades para entrar en la Ola Podemos. La crisis de legitimidad del Estado mexicano, provocada por la dramática situación que evidenciaron y que desencadenaron asesinatos, violencia y desapariciones forzadas de los normalistas rurales de Ayotzinapa, impide que se liguen lo representativo y lo participativo para potenciar una estrategia electoral plausible. Los crímenes de Estado, fruto de la colusión del crimen organizado con el poder instituido, están arrinconando al sistema político y de partidos en la desconfianza y el descrédito. Sin que los poderes fácticos en los medios electrónicos de comunicación, se interesen en impedir tal deterioro. Ni la renuncia de Cuaúhtemoc Cárdenas al PRD, ni el activismo electoral de  Morena, el partido que encabeza López Obrador, el cual presentará candidatos a diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales por primera ocasión en julio de 2015, podrán vincular representatividad y participación en las elecciones probablemente más desairadas de la historia reciente de México.

Finalmente, queda por ver si los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, actores que cuentan con un fuerte halo de legitimidad en el país, convocan a formar una suerte de “polo nacional-popular”, que reúna a la mayoría de los movimientos sociales de resistencia y que plantee un acercamiento entre la Otra Política, del EZLN, con el imaginario que une lo popular, con la idea de pueblos. El desafío será forjar una agenda convergente que canalice las demandas contra la impunidad política, la corrupción, la lucha frontal contra la violencia, mediante una estrategia de seguridad pública y ciudadana (que reconozca las policías comunitarias, reoriente la política gubernamental contra el crimen organizado, que está centrada en la militarización de las policías, y convierte al Ejército en el comando de la estrategia policial) y una reforma radical a profundidad del Poder Judicial, temas clave en los que están convergiendo amplios sectores de la población, pero donde ninguno espera que los cambios señalados se produzcan mediante una apuesta por las elecciones.  

japreco@hotmail.com

Blog de análisis Glocal NICAM

OMPA aquí-allá: http://nicam-ompa.blogspot.com/