Ciudad, espacio público democrático

Se enciman cuatro acontecimientos que frenan o impulsan posibilidades de una ciudad vivible, democráticamente gobernable: el atropello de varios estudiantes que cobró la vida de María Fernanda Vázquez, que pone en entredicho el papel del transporte público en el plan de movilidad elaborado por el gobierno jalisciense; el relanzamiento de las Villas Panamericanas, por parte del constructor-promotor inmobiliario de un conjunto habitacional plagado de irregularidades, que significa simultáneamente, una afectación al conjunto de la ciudad; el nombramiento del Director del Instituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara, con el consenso de los ocho presidentes municipales que conforman la metrópoli tapatía, pero con las reservas de los organismos sociales que actúan en la ciudad; la realización de sendos eventos: la Ciudad del Siglo 21, organizado por la Universidad de Guadalajara, durante varias jornadas distribuidas a lo largo del año y el evento Ciudades Vivibles: Segundo Congreso Iberoamericano de Jóvenes Comprometidos con las Ciudades, organizado por un vasto grupo de instituciones públicas, educativas, empresariales, bajo la coordinación del gobierno de Guadalajara.

Esos cuatro acontecimientos plantean desafíos cruciales para la conformación de la ciudad invivible, ingobernable, en múltiples aspectos, pero también ofrecen estímulos para imaginarnos y actuar en consecuencia sobre la ciudad que queremos y sobre todo el derecho a la ciudad que vamos construyendo y lo que nos falta para democratizarla y vivirla. Los casos citados tienen en común el interpelar nuestra conciencia ciudadana desde el conflicto o desde la imaginación creativa. Ante la creciente urbanización del planeta, Henri Lefebvre se planteaba ya desde 1968 el derecho a la ciudad como espacio público, en el que se (re)crea ciudad como parte de una misión común y colectiva para contrarrestar la destrucción implicada en su mercantilización, detener la expulsión-segregación causadas por la especulación inmobiliaria y evitar la depredación ambiental producida por el reino del automóvil y el cemento. Para el sociólogo urbano catalán, Jordi Borja, derecho a la ciudad y espacio público democrático son indisociables, pues la disolución del tejido social, la fragmentación y desarticulación del espacio urbano, su carácter privatizador excluyente, sólo se puede enfrentar mediante la regulación democrática participativa. Incluso, propone un catálogo de 21 derechos urbanos como contribución a la renovación de la cultura política democrática en el ámbito de la ciudad y del gobierno local.

La muerte de María Fernanda, el sufrimiento de los atropellados por un irresponsable chofer de autobús del transporte “público”, hizo que el gobierno estatal revisara su Plan de Movilidad y exigir el cumplimiento de los acuerdos que no ha respetado el pulpo camionero, a la vez de ampliar la participación de la Universidad de Guadalajara en el organismo técnico que vigila esos acuerdos. Sin embargo, los problemas que representa la falta de un sistema multimodal de transporte es un asunto que debe plantear la participación ciudadana en esos controles. Igualmente, la decisión sobre el futuro de Villas Panamericanas impacta el futuro de la ciudad, lo que debe de interpelarnos a todos los habitantes de esta metrópoli, cuyos organismos ciudadanos y de gobierno deben de supervisar el estricto cumplimiento de la normatividad urbana. Si el derecho a la ciudad incluye un derecho al gobierno metropolitano o plurimunicipal, que sea sensible a la legitimidad de actuación en asuntos de proximidad, el Instituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara está obligado a constituir su Consejo Ciudadano con toda transparencia y apertura, además de situar un horizonte democrático participativo, que abone formatos de supervisión e incluso de elección de autoridades metropolitanas. Habremos de estar atentos a las propuestas intelectuales de quienes imaginan otra mejor ciudad posible.

japreco@hotmail.com

Blog de análisis Glocal NICAM - OMPA aquí-allá: http://nicam-ompa.blogspot.com/