Ruta Norte

Un asedio a la violencia escolar

Acequias, revista de la Universidad Iberoamericana Torreón, ha llegado en estos días a su número 72 y contiene, como siempre, materiales de interés. Está en línea dentro de la web de la Ibero Torreón y si la visitan van a encontrar, también como siempre, artículos, reseñas, crónicas y más sobre muy variados temas. La revista abre con una peculiar serie de textos escrita por cuatro maestros de la Ibero. Digo peculiar en tanto bloque, en tanto conjunto de aportes que se refiere a un tema que caló profundo en la realidad mexicana: la violencia en las escuelas. 

Su editorial observa lo siguiente: “Aquella inolvidable mañana el acontecimiento nos estremeció: en Monterrey, Nuevo León, un joven disparó a su maestra y a varios de sus compañeros en el salón de clases, y luego se suicidó. Inmediatamente después de pasada la primera conmoción, vinieron el morbo, el deseo de obtener más datos sobre el suceso y las especulaciones de sobremesa. En México, sobre todo en los ambientes estudiantiles, no dábamos crédito al hecho que —como casi todo lo que ahora se viraliza en internet— quedó registrado en un video. ¿Qué sucedió, por qué un adolescente pudo atentar así contra la vida de sus cercanos en un aula de secundaria?

Pasados pocos días, el terrible acto pasó al olvido. Otros mil acontecimientos lo opacaron y lo convirtieron en anécdota, en ‘algo’ que ocurrió en una escuela regiomontana. En la Ibero Torreón, sin embargo, fue pensada una mesa redonda para dialogar no tanto sobre lo que pasó aquella mañana aciaga, sino en sus posibles resortes, en las implicaciones de las conductas de alto riesgo en las escuelas y en lo que estamos haciendo mal como sociedad para encarar tales situaciones y, fundamentalmente, para prevenirlas. Los maestros e investigadores Sergio Garza, Francisco Rodríguez, Laura Orellana y Javier Ramírez escribieron un resumen de sus exposiciones…”.

Como ha ocurrido con muchos temas de esta o parecida gravedad social, el tiempo y la vertiginosidad de la información en la era de las redes sociales provocan que todo se diluya en la indiferencia. ¿Qué asunto sobrevive más de dos o tres días en el interés de los lectores? Al parecer, ninguno. Pese a tal situación, la violencia en el ámbito escolar no debe ser un tema pasajero. Acequias ha intentado ahora darle permanencia. Ojalá puedan leer esas opiniones.


rutanortelaguna@yahoo.com.mx/@rutanortelaguna/http://rutanortelaguna.blogspot.mx