Una perla que brilla

La semana pasada confluyeron en Jalisco un par de eventos que fueron noticia internacional. El primero, el huracán Patricia, el cual el viernes 23 causó un caos vehicular en la zona metropolitana de Guadalajara. Se esperaba lo peor. Afortunadamente la Sierra Madre Occidental contuvo, lo que se dijo fue el mayor huracán en la historia de la tierra. No obstante los daños materiales y en la agricultura de varias localidades de nuestro estado, afortunadamente no hubo bajas en la población: saldo blanco.

El segundo evento fue la resonada decimotercera edición de Mexico Cumbre de Negocios, la cual terminó exitosamente el martes pasado en Guadalajara. En ella destacan varios asuntos que son dignos de tomarse en cuenta, entre otros, se concretaron 607 millones de dólares de inversión privada. Gracias a esta derrama económica se generarán en nuestra entidad más y mejores empleos

La Perla Tapatía refuerza el brillo que desde hace varios años la ha caracterizado como una ciudad que se destaca por ponerse a la vanguardia de las ciudades de América Latina. Asimismo, Jalisco se posiciona a nivel mundial como un estado idóneo para la innovación y el desarrollo económico.

La Cumbre de Negocios ubica a nuestro estado en el mapa mundial, en virtud de que asisten a ella empresarios, académicos e inversionistas; políticos y líderes de opinión de diferentes partes del orbe.

Uno de los proyectos que destacó en la cumbre, es una inversión china para la construcción de un parque industrial que daría cabida aproximadamente a 100 empresas de origen asiático. Eventualmente en este parque se establecerán organizaciones de manufactura avanzada, alta tecnología innovación y desarrollo. Otras compañías se orientarán a energías eólicas, la agroindustria y el sector automotriz.

La innovación ha sido la bandera de la decimotercera edición de México Cumbre de Negocios, la cual ostentó como slogan la frase: INNOVACIÓN MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO. La paradoja es que el ejecutivo estatal envió recientemente una iniciativa de ley al congreso local para coartar las actividades innovadoras de varias empresas de transporte público que se han establecido en Guadalajara (Uber y otras). En el supuesto de que progrese esta iniciativa, le quitará brillo a nuestra Perla Tapatía, como la ciudad latinoamericana donde la innovación ha sentado sus reales. 

jaimemarinsr@jmarin.com