De tropezón en tropezón

Son 193 los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas. De acuerdo a sus características, cada uno de ellos reviste particular importancia. Peña Nieto, igual que Videgaray, desconoce los asuntos clave de las relaciones exteriores. Debido a las amenazas proferidas por Trump contra nuestro país y contra los mexicanos, Peña, presa del pánico, nombra canciller a Videgaray, según él para amortiguar los golpes que ya nos está propiciando el cuasi presidente gringo.

Peña ya se equivocó una vez con Videgaray, aun así lo reinstala en la SRE. El refrán es claro: El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra.

Al tomar posesión como canciller, Videgaray reconoció, ante el personal de la SRE, que no está preparado para el puesto. “Vengo a aprender, no soy diplomático”, dijo, “En este momento México nos necesita a todos”, remató.

Así es, México nos necesita a todos, pero para el puesto de canciller, el titular debe estar preparado. Se dice que Videgaray sostiene una relación estrecha con Jared Kushner, yerno de Trump; pero no por ser -según él- cuate del yerno, significa una garantía para atenuar, y en el mejor de los casos detener, la anunciada envestida trumpista. La verdad es que, más que como canciller, Videgaray jugará el rol de shotstop.

Los malabarismos de la política hacen milagros. Ahora resulta que aquel inconmensurable error táctico de Videgaray: invitar a Trump a Los Pinos cuando éste hacía campaña, se convirtió en “acierto”. Eso quiere hacernos creer nuestro “H” gobierno.

Claudia Ruiz Massieu tampoco estaba preparada para el puesto, la impuso su tío Carlos Salinas de Gortari. Ella, igual que Videgaray tampoco tiene experiencia ni talento diplomático; aun así, cuando apenas estaba agarrando la onda le dieron cuello. De la que se salvó.

Desde el principio de su administración, Peña ha evidenciado mantener un gabinete de servidores fieles a él, no de profesionales a la medida de las necesidades de nuestro país.

La pregunta obligada es: quién atenderá las relaciones con los otros 192 países con los que hoy mantenemos relaciones diplomáticas, mientras Videgaray, sumiso, rinde de tiempo completo, pleitesía a Trump.

PD. “Tropecé de nuevo, y con el mismo pie”: Julio Iglesias

jaimemarinsr@jmarin.com