Más sobre los latinos

El domingo pasado escribí en este espacio un brevísimo texto sobre el origen de los latinos, el cual debido a una ignorancia muy mexicana, muchos suponen que su origen tiene lugar en "Latinoamérica". Si bien los españoles fueron los primeros latinos que se asentaron en lo que hoy conocemos como Latinoamérica, también llegaron corrientes migratorias latinas a Norte américa

Los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que nos arrebataron los gringos, originalmente fueron poblados por españoles, de ahí para abajo hasta Argentina.

Antes de continuar, aclaro que son cinco los países latinos de Europa: España, Italia, Portugal, Francia y Rumania. Las etnias de los demás países europeos no son latinas.

Durante los siglos XVI y XX América recibió millones de inmigrantes latinos: españoles, portugueses italianos y franceses. En Uruguay y Argentina los descendientes de italianos superan a los descendientes de españoles. En Brasil, la mayoría latina es portuguesa. En México, Centroamérica y Suramérica, excepto Argentina, Uruguay y Brasil, los latinos predominantes son descendientes de españoles.

Conforme transcurrió el tiempo, etnias de todo el mundo llegaron a América. Una vez Constituido EE: UU. como república, recibieron millones de inmigrantes de los cuatro puntos cardinales: alemanes, ingleses, irlandeses, asiáticos, negros, escandinavos y de otras naciones incluyendo las latinas. Hoy día, en EE.UU. existen más de 50 millones de estadunidenses descendientes de latinos.

Como hemos visto, los latinos no surgieron en América, llegaron de Europa. Ser latino es una circunstancia. Ser mexicano es un privilegio. Hoy día en México, además de latinos y otras etnias de diversos países no latinos, existen etnias indígenas prácticamente en todo el territorio nacional: purépechas, nahuas, huicholes, tarahumaras, otomíes, tzotziles, chontales y muchas más. Afortunadamente todavía algunas conservan su lengua, cultura, valores e instituciones que los definen como pueblos autóctonos mexicanos, no latinoamericanos.

Debido a que los gringos no tienen gentilicio, independientemente de que su ignorancia es más recalcitrante que la nuestra, creen que América es Estados Unidos, por eso se hacen llamar americanos. Esa cerrazón los lleva a dar por hecho que del río Bravo para abajo todos son latinos. Qué le vamos a hacer.

jaimemarinsr@jmarin.com