Los dueños de PEMEX

Hace algunos años, uno de tantos gobiernos que nos han saqueado, tuvo la genial idea de hacernos creer que Pemex es de todos los mexicanos. Monstruosa mentira que el gobierno actual no pudo sostener, cayó por su propio peso.

Ahora que el Congreso, en contubernio con el ejecutivo aprobó el “Pemexproa”, éste se convierte en el segundo megafraude asestado a la población mexicana en años recientes. El primero fue el “Fobaproa”, creado por Zedillo en 1990. Hoy día, cuando todavía quedan resabios de aquel robo a los mexicanos, surge el “Pemexproa”, otro golpe bajo a las economías de las clases sociales más desprotegidas de nuestro país.

Es natural que en las dos paraestatales nacionales: Pemex y la CFE, existan lo que eufemísticamente llaman pasivos, el adjetivo verdadero es DESFALCOS.  Y cómo no haberlos con la clase de gente que ha dirigido desde hace décadas la Secretaría de Energía y ambas paraestatales.

Basta ver someramente quienes están hoy día ocupando puestos ejecutivos en la Secretaría de Energía y en Pemex. El señor Coldwell, secretario de energía ¿qué conocimientos tiene en la materia? En otros países quienes ocupan los puestos equivalentes son personajes con méritos académicos sobrados y profundo conocimiento del tema, no políticos improvisados. En cuanto a Emilio Lozoya, director general de Pemex, ocupa ese puesto sólo por ser cuate de Peña Nieto. Coldwell, por las mismas razones. Ninguno de los dos tiene experiencia en los asuntos que les han conferido.

Por esa y muchas más razones Pemex está quebrado, pero los partidos lacayos del ejecutivo ya nos endosaron el fraude de 7 mil millones de pesos. Así que a cada uno de los nacidos en este país nos costará 5 mil 932 pesos pagar los robos que desde siempre se han perpetrado en Pemex. Y el  señor Romero Deschamps, líder súper corrupto del sindicato petrolero, bien gracias.

Sólo como referencia, las ganancias netas de EXXON durante el segundo trimestre de este año fueron $8.8 mil millones de dólares. 8% arriba del segundo trimestre de 2013. En la primera mitad de 2014, EXXON pagó 11.7 mil millones de dólares a sus accionistas*. EXXON gana $1,427.00 USD por segundo. Esto no es suerte, se debe a que esta empresa está manejada por gente honesta y profesional, esa es la gran diferencia.

De la CFE comentaremos en otra ocasión.

 

*Fuente: El Economista América


jaimemarinsr@jmarin.com