3de3

En busca de atenuar el hartazgo social causado por la corrupción y el saqueo constante de las arcas de la nación por los políticos de todos los partidos, la sociedad mexicana propuso la creación de la ley 3de3, que obliga a todos los funcionarios públicos a declarar sus bienes patrimoniales, de intereses y fiscal.

El propósito de este texto no es comentar ese tema, sino el de las elecciones para gobernador en los tres estados donde se llevarán a cabo el domingo próximo: Nayarit, Coahuila y Edomex.

Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, ha declarado irresponsablemente que su partido ganará las tres elecciones para gobernador en disputa, es decir: 3de3. De acuerdo a la opinión pública, el PRI tiene perdidos Nayarit y Coahuila. El Edomex está en duda.

Ochoa Reza debería estar consciente del rechazo que la población tiene hacia su partido. Es evidente que por instrucciones de su jefe, Ochoa recurre a todos los componentes de corrupción que han caracterizado al PRI siempre. Valiéndose entre otras cosas, de un despilfarre multimillonario de los dineros del pueblo para apoyar al desangelado e incompetente primo. 

Solo con trampas el PRI puede “ganar” en el Edomex, una de ellas es comprando el voto de los marginados, a quienes durante los 88 años que tienen “gobernando” ese estado los han despreciado. Los Atracomulquenses no pueden perder su mina de oro. Harán todo tipo de triquiñuelas para conservarla. El fraude electoral se avizora.

Durante décadas, el PRI se ha valido de su modelo de corrupción institucional para saquear sin límites al Edomex. Saqueo que pretenden incrementar a base de artimañas y cochupos para seguir enriqueciendo a la familia atracomulquense.

En los países desarrollados, antes de votar, el elector evalúa acuciosamente antecedentes, características y propuestas de los candidatos. Ese no es el caso de México. En el PRI saben que con una miserable despensa mitigan por un día el hambre de un elector y compran su voto. Logrado su objetivo lo ignorarán para siempre.

Es inconcebible que a pesar de la miseria que prevalece en Edomex, siga habiendo ingenuos –por no llamarlos ignorantes- que votan por el PRI, el partido que los ha sumido en esa condición.

PD. Es posible que un fraude “favorezca” al PRI. De ser así, ¿qué posición asumirá el INE? ¿Se hará de la “vista gorda”? ¿Recibirá línea de “arriba”? Lo veremos.

jaimemarinsr@jmarin.com