El burro hablando de orejas

Recientemente, lanza en ristre, Vicente Fox "tuvo a bien" emplear una frase altisonante en inglés para advertirle a Trump que la pinche barda que pretende construir en la frontera sur de USA la pague él con su dinero. Fox casi se muerde la lengua al afirmar que Trump en un ignorante. Sorprende que Fox, caracterizado por su acentuada ignorancia le endilgue ese epíteto al candidato republicano gringo.

Fox justificó su dicho aseverando que él es ranchero, que así es su estilo de hablar. Aunque así sea, primero está por confirmarse que Trump llegue a la Casa Blanca de Washington, la de Las Lomas en el DF ya tiene dueña.

Otra frase para la historia en relación al mismo tema fue expresada por Felipe Calderón: "Trump es un peligro para Estados Unidos", dijo. Eso se llama refrito. A Calderón siempre le han faltado ideas, es todo lo que se le ocurre, podríamos llamarle obsesión.

Regresando a Trump, efectivamente el hombre es muy ignorante, pero no es eso lo peor, es megalómano. La megalomanía es una condición psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia y una acentuada egolatría.

Además de que también es misógino, Trump tiene en serio prejuicio con el racismo. Las incendiarias arengas contra los inmigrantes, particularmente contra los mexicanos, en las que ha fincado sus discursos, representan la más clara manifestación del odio atávico que le profesa a México. Los mexicanos indocumentados y los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos no representan un peligro para esa nación, sino todo lo contrario, contribuyen a su desarrollo, pero Trump exacerba los odios y la estupidez de los estadunidenses en su provecho, ha convertido a los inmigrantes mexicanos en su chivo expiatorio.

La estrategia de Trump con su slogan "Volver a Hacer Grande a América" tiene claras raíces con la ideología impuesta por Hitler en el tercer reich, cuando proclamó el Deutsches Reich (Imperio Alemán), pretendiendo, según él, hacer de la raza aria la más pura sobre la faz de la tierra. Su racismo exacerbado se enfocó contra los judíos. El racismo de Trump se enfoca contra los inmigrantes en general y contra los mexicanos en particular.

El gobierno mexicano encabezado por Peña Nieto ha ignorado el asunto. La situación es grave y puede ser peor si este fanático racista llega al poder. 

jaimemarinsr@jmarin.com