El Verde en el Banquillo

Transcurrió otra semana y los resultados para eliminar al Partido Verde del panorama político nacional no han concluido, a pesar de las 140 mil firmas recabadas para tal efecto, además de 6 partidos y 2 legisladores que exigen que así sea.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para retirarle el registro al PV. A su vez le endosó el asunto a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, encargada de analizar si procede o no cancelar el registro al PV.

EL magistrado Manuel Gonzalez Oropeza comentó que el TEPJF no es un tribunal inquisitorial ni penal, que no tiene facultades para retirarle el registro a ningún partido no obstante el clamor público. El magistrado estuvo de acuerdo en que el PV ha incurrido en “infracciones”, pero no es razón, dijo, para un procedimiento sumario.

Por otro lado, change.org, la plataforma que recabó más de 140 mil firmas para lograr este propósito, declaró a través de su vocera María Santos Villarreal: “el TEPJF ya reconoció el derecho legítimo de nuestra petición, ahora el INE ya no tiene para donde hacerse. El Tribunal les ordenó resolver si le quitan o no el registro al PV antes del 7 de junio próximo. Ratificó que los ciudadanos tenemos derecho legítimo a que en las boletas solo aparezcan las opciones electorales que actúan dentro de la legalidad”.

A una semana de las elecciones, quienes estamos de acuerdo en que le retiren el registro al PV, debemos hacer más presión al Consejo General del INE para lograr este cometido.

A raíz de los escándalos que han surgido desde las más altas esferas del poder: mansiones fastuosas y mucho más, no podemos permitir que los partidos que quieren gobernarnos sigan transgrediendo la ley. Los días previos a las elecciones intermedias son un buen momento para reflexionar respecto al  futuro de México. Hagamos valer nuestro voto para enderezar el camino que han torcido las propias autoridades.

México y los mexicanos debemos recuperar el prestigio que en el ámbito nacional e internacional se ha visto afectado en los últimos meses.

El PV no es el único partido que debe desaparecer, hay más con mañas idénticas. De los 10 que contienden, algunos no llegarán ni al 3% del porcentaje requerido para conservar sus respectivos registros. Seguro así será.

Y tú estimado/a lector/a ¿por quién vas a votar?

 

jaimemarinsr@jmarin.com